Arte para celebrar la paz
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Fundación Carlos de Amberes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, celebran el IV centenario de la Tregua de Amberes/La Haya (1609-2009) con la exposición 'Tiempo de Paces. La Pax Hispánica y la Tregua de los Doce Años', que podrá verse en la sede de la Fundación desde mañana y hasta el 31 de enero de 2010.
El comisario de la exposición, Bernardo J. García García, destacó que la muestra reúne 75 obras de arte, entre lienzos, grabados, documentos y objetos, procedentes de colecciones privadas y de museos europeos como el Rijksmuseum, el Museo de Bellas Artes de Bruselas, el Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional o el Museo del Louvre.
Las piezas están distribuidas en tres secciones que recrean y analizan 'La revuelta de lo Países Bajos' (1559-1597), 'La Pax Hispanica en el contexto europeo' (1598-1617) y 'La Tregua de los Doce Años' (1609-1621), para conmemorar lo que supuso “un paso decisivo para el desarrollo de un compromiso efectivo por la paz y la tolerancia en la cultura, el derecho internacional y la política europea y, en particular, en las relaciones entre España y los países que hoy integran el Benelux”, puntualizó.
PARÉNTESIS DE LA GUERRA
García señaló que esta muestra, que se enmarca también en el Año de la Reconciliación proclamado por la ONU, “pretende reflexionar sobre el tiempo de paces en vísperas de la presidencia española en la Unión Europea”. El comisario añadió que 'Tiempo de paces' muestra, a través de obras de artistas flamencos, holandeses y españoles como Jan Brueghel 'el viejo', Claes Jansz, Visscher, Frans Hogenberg, Frans Pourbus o Juan Pantoja de la Cruz, cómo hace cuatro siglos se logró “un paréntesis de esperanzas y acuerdos” que supo dar alternativas a conflictos “que parecían irresolubles”, abriendo también un “espacio de reflexión acerca de valores tan fundamentales como la paz y la tolerancia en la sociedad actual”.
García indicó que esta exposición busca subrayar “el valor y el atrevimiento” de los políticos de entonces que apostar por la necesidad de parar los conflictos, “a pesar del riego que esto llevaba consigo”.
Algunas de las obras presentes en la exposición, como el anónimo flamenco 'Minerva desarmada por Venus', con el que se abre la muestra; 'Bélgica aplasta la herejía', de Mathieu Bolin; 'Alegoría de la Tregua de los Doce Años', de Adriaen Pietersz. van de Venne o el grabado anónimo 'El pez grande se come al chico', pueden verse por primera vez en nuestro país. García puntualizó que esta muestra también tiene guiños a otras conmemoraciones como el de Lope de Vega y o el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos.
POLÍTICA DE PACES
El 9 de abril de 1609 se firmó en Amberes la Tregua de los Doce Años (1609-1621) entre la Monarquía de Felipe III, los archiduques y la República holandesa que supuso un significativo paréntesis en la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648), proceso de separación de las Diecisiete Provincias de los Países Bajos entre las que se mantuvieron leales a la Casa de Austria y las que acabaron proclamando su independencia. La muestra analiza este “periodo esencial” de la historia situándolo en el contexto de una política de paces que marca, de manera singular, los años 1598-1618 hasta el inicio de la Guerra de los Treinta Años y la posterior reanudación de las hostilidades en los Países Bajos a partir de 1621.
La directora de la Fundación Carlos de Amberes, Catherine Geens, puntualizó que esta tregua se firmó delante del cuadro de Rubens 'La Adoración de los Magos', que se encuentra en el Museo del Prado y que no ha podido incluirse en la muestra “por una cuestión de espacio”.
La exposición se complementa además de con la publicación de un catálogo, con un programa didáctico 'Tiempo de paces' orientado a promover los valores universales de la paz, la tolerancia y la concordia, dirigido especialmente a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato y que incluirá un ciclo de poesía y música, una antología poética y el X Seminario Internacional de Historia de la Fundación, dedicado también a la Tregua.