Berlanga y Fernando Fernán Gómez, protagonistas del Cine+Food este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria
Cine+Food celebra el centenario del nacimiento de los cineastas españoles José Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez con sus mejores películas en Cinesa El Muelle, donde el público podrá disfrutar de sus películas en pantalla grande por primera vez para los jóvenes durante el próximo fin de semana. Los ciclos Año Berlanga y Tributo a Fernando Fernán Gómez tendrán lugar a las 16.00 y 19.00 horas, respectivamente, del próximo viernes, sábado y domingo en la sala 10, donde cada sesión estará precedida de un breve coloquio con dos expertos nacionales de la esencia de estos dos cineastas.
Se trata del historiador de cine y catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela José Luis Castro de Paz, quien ha colaborado en la Antología Crítica del Cine Español (1896-1995) y es autor de numerosos libros sobre historia del cine español, entre ellos, Un cinema herido, Los turbios años 40 en el cine español, Cine y exilio, Del sainete al esperpento y, cómo no, Fernando Fernán-Gómez.
A Castro de Paz se sumará Israel Gil Pérez, licenciado en Derecho que coordina el Aula de Cine de la Universidad de Alicante, es secretario de la revista Quaderns de cine, Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos por la Universidad Pompeu-Fabra de Barcelona, imparte en Alicante los cursos Maestros del cine europeo y Maestros del cine de Hollywood. Además, es responsable de la Filmoteca de la Universidad de Alicante y organizador de la Muestra de Documental de la Universidad Europeo, así como coordinador de los ciclos semestrales Cine en versión original de la Universidad de Alicante. Ambos ciclos son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo gracias al patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Viernes: Bienvenido, Mister Marshal y Esa pareja feliz
La primera película que el público podrá admirar en pantalla grande de Berlanga, de quien Cine+Food proyectará las tres mejores de su producción según la crítica española, será Bienvenido, Mister Marshal (1953) y la revolución que provoca en el aburrido Villar del Río la noticia de la visita de un comité del Plan Marshal y su empeño por impresionar al grupo de americanos. Una sátira negrísima dirigida junto a Juan Antonio Bardem que sigue despertando opiniones para todos los gustos y cuyo debate continúa en la escena nacional y continuará el viernes 27 al inicio de su proyección en Cine+Food.
Le seguirá una obra que permitirá admirar el trabajo tanto de Berlanga como de Fernando Fernán Gómez, se trata de Esa pareja feliz (1953), ópera prima de Berlanga y Bardem que constituye una sátira sobre los valores y la propaganda española de los años cincuenta.
Sábado: Plácido y El mundo sigue
La tarde del sábado arrancará con Plácido (1961), obra maestra de Berlanga que tuvo gran repercusión internacional y fue candidata al premio Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa por las peripecias de un pueblo en la que un pobre será invitado a cenar en casa de una familia rica.
El mundo sigue (1963), una de las películas más valoradas de Fernán Gómez, será la siguiente proyección del sábado para adentrar al público en la obsesión de dos hermanas por el dinero y el lujo, la rivalidad que surge entre ellas y los trágicos eventos que desencadena sus envidias, que no son otra cosa que el retrato de la miseria del momento, de modo que tuvo problemas con la censura durante todo el proceso.
Domingo: El verdugo y El viaje a ninguna parte
El verdugo (1963) mostrará el extraño romance entre un enterrador y la hija de un verdugo. Berlanga retrata la extraña situación que genera el próximo retiro del verdugo y sus problemas para encontrar relevo para su mórbida profesión.
El cierre ha sido reservado para la obra multipremiada de Fernando Fernán Gómez El viaje a ninguna parte (1986), una tragicomedia que cuenta el devenir de una familia de comediantes que recorre España y en su camino surgen amores al tiempo que compiten con el cine, lo que sentenciará el fin de una era.
Pantalla al aire libre exclusiva para las mejores comedias
La llegada de Cine+Food, permitirá al gran público de disfrutar de las noches de agosto con las mejores comedias en la gran pantalla instalada en el Parque de Santa Cantalina, casi 900 personas que podrán disfrutar con la máxima seguridad sanitaria de los grandes éxitos de Rafaela Carrá en Explota, explota, de la inocencia de Amélie, y de la seductora sonrisa de Marilyn Monroe junto a Tony Curtis en un tamaño tan envolvente que harán olvidar la pandemia. Las entradas serán libres y gratuitas hasta completar aforo.
Puede consultar la programación de la XII edición de Cine+Food aquí.
0