La Bienal de Arquitectura se estrena en la capital grancanaria
Las Palmas de Gran Canaria acoge por primera vez, desde este lunes y hasta el próximo 5 de febrero, la Novena Bienal de Arquitectura, una exposición “muy prestigiada y muy solicitada” que en esta edición estrena el Premio a la Vivienda, explicó la comisaria, Flora Pescador.
La Bienal llega a la capital grancanaria tras su inauguración en Madrid y recoge un total de 32 obras, las más representativas de los dos últimos años en España o de arquitectos españoles en el extranjero. Entre ellas, se podrán ver dos obras canarias sobre vivienda en la capital grancanaria y el Magma, el nuevo Palacio de Congresos del sur de Tenerife. Se trata de una muestra “muy canaria” que se ha podido organizar con empresas y diseñadores de las Islas.
Para el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, la implicación del Ayuntamiento en la consecución de este evento “refleja la preocupación de la corporación municipal por el tema de la vivienda”, en colaboración con los colegios de arquitectos e instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Precisamente, desde el consistorio se trabaja para que uno de los premiados colabore con el Ayuntamiento en proyectos de vivienda social, destacó Saavedra, para quien se trata de “un tema vital” que tiene el problema de la falta de suelo, algo a lo que “hay que dar respuesta”, dijo, apoyando una arquitectura vertical.
La arquitectura debe ser “un instrumento poderoso de atracción turística, cultural, y de desarrollo económico, y eso es algo que desde este Ayuntamiento queremos utilizar al máximo”, apuntó.
Consensos
En la Bienal, señaló Pescador, podrán verse las “tendencias muy variadas” que se dan actualmente en la arquitectura, con “una enorme distribución geográfica de las obras”.
Para el decano de la Demarcación de Gran Canaria del Colegio de Arquitectos, Héctor García, la Bienal es una “oportunidad buenísima para obtener los consensos ideales de cara a cosas a hacer en la ciudad”. Así, se abren “nuevos caminos de discusión y diálogo con la sociedad”, algo “beneficioso para la ciudad y para nosotros”.
Entre estos “debates” a llevar a cabo entre las distintas instituciones, se encuentra el futuro del frente marítimo o del antiguo Estadio Insular. En este último, dijo que la pretensión del Colegio, a falta de saber la respuesta del Cabildo, es retirar el recurso presentado en su momento contra el proyecto a realizarse, ya que por parte del Ayuntamiento se tiene el compromiso de que “habrá una fase de discusión pública” donde el Colegio hará sus aportaciones para tenerse en cuenta.