El CAAM presenta ‘Con los pies en la Tierra’, una exposición que pone el foco en el concepto de 'justicia ecológica'

Obra de Mary Mattingly en primer plano, en el CAAM

Canarias Ahora

0

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta la exposición Con los pies en la Tierra, un proyecto colectivo internacional sobre arte y ecología que pone el foco en el concepto de justicia ecológica a través de una selección de obras -de distintos formatos y disciplinas- de 35 artistas de 17 países del mundo, incluyendo una destacada representación de creadoras y creadores de Canarias.

El proyecto expositivo, comisariado por Blanca de la Torre y Zoran Erić, parte de la idea de que el arte debe contribuir al debate público sobre las políticas de sostenibilidad y a desarrollar propuestas creativas que abran paso a formas alternativas de trabajo con el medio ambiente de manera justa y responsable. Es una muestra que apuesta por formas más éticas de producir y consumir cultura, y plantea nuevos relatos que pretenden contribuir a generar el necesario cambio de paradigma.

Con los pies en la Tierra ocupa las cuatro plantas del CAAM y se estructura en seis capítulos de investigación interconectados, en los que aborda la complejidad de las problemáticas ecológicas a través de ámbitos como las luchas por la soberanía indígena, la igualdad de género, la resistencia contra los diferentes extrativismos, la sobreexplotación de la tierra y el agua, el legado del colonialismo y las estrategias económicas neocoloniales. 

“La propuesta expositiva se enmarca en la línea de trabajo trazada desde la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria por la integración de la cultura en los marcos de desarrollo sostenible. Forma parte, a su vez, del trabajo que desarrolla el CAAM sobre cuestiones globales que afectan a la sociedad contemporánea, enfocadas a impulsar desde la cultura nuevos vehículos de conocimiento que puedan dotar a la ciudadanía de herramientas que contribuyan a generar líneas de análisis y de pensamiento crítico”, expone el centro en un comunicado.

En este sentido, la consejera de Cultura del Cabildo grancanario y presidenta del CAAM, Guacimara Medina, destacó en la presentación de la muestra la necesidad de que desde las instituciones “sigamos impulsando propuestas como ésta, necesarias para la protección de la naturaleza y para combatir la crisis ambiental y también de valores a la que asistimos en las últimas décadas”, al tiempo que felicitó al equipo de trabajo que ha hecho posible este proyecto expositivo, incluyendo a artistas y responsables del comisariado, “un trabajo bien hecho, realizado desde el compromiso por la sostenibilidad del planeta”.

Directrices de sostenibilidad

Con los pies en la Tierra es una producción artística del CAAM, con un presupuesto de 133.450 euros, que incorpora una serie de pautas para cuidar la huella ecológica del proyecto, de manera que todas las obras han sido creadas en la isla de Gran Canaria con materiales biodegradables, reutilizados y reciclados, intentando evitar el empleo de elementos contaminantes y derivados del petróleo. A diferencia de otras exposiciones internacionales que ha producido el CAAM, en la organización de esta muestra no se ha empleado el transporte aéreo para el traslado de obras.

Artistas de la exposición

La muestra incluye obras de Ravi Agarwal (India); Amy Balkin (EE UU); Luna Bengoechea Peña (Canarias, España); Ursula Biemann (Suiza); Saskia Calderón (Ecuador); Javier Camarasa (Canarias, España); Tania Candiani (México); Tomas Colbengtson (Suecia); Teresa Correa (Canarias, España); Acaymo S. Cuesta y Branislav Nikolić. (Canarias/ Serbia); Mark Dion (EE UU); Olafur Eliasson (Dinamarca); Tue Greenfort (Dinamarca); Gloria Godínez (Canarias, España – México); Lungiswa Gqunta (Sudáfrica); Igor Grubić (Croacia); Tea Mäkipää (Finlandia); Mary Mattingly (EE UU); Marija Marković (Serbia); Ana Mendieta (Cuba); Santiago Morilla (Madrid, España); Michael Najjar (Alemania); Fernando Palma (México); pluriversal radio (colectivo internacional); PSJM, Pablo San José y Cynthia Viera (Canarias, España); Nikola Radić Lucati (Serbia); Tabita Rezaire (Francia-Guayana francesa); pablo sanz (Canarias, España); Robertina Šebjanič y Gjino Šutić (Eslovenia / Croacia); Beth Stephens y Annie Sprinkle (EE UU); Theresa Traore Dahlberg (Suecia-Burkina Faso); Tanja Vujinović (Serbia-Eslovenia); Zina Saro-Wiwa (Nigeria-EE UU); Juan Zamora (España); Bo Zheng (China).

Seis de las piezas que se exhiben en la muestra forman parte de la Colección CAAM, del Cabildo de Gran Canaria. Son las obras firmadas por Luna Bengoechea Peña, Javier Camarasa, Mark Dion, Olafur Eliasson, Ana Mendieta y Santiago Morilla.

De Belgrado a Gran Canaria

Esta exposición representa el segundo capítulo de un proyecto expositivo que tuvo su primera fase en 2021 en el MoCAB, Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, bajo el título Overview Effect, concepto acuñado por Frank White para describir el choque cognitivo sentido por los astronautas al mirar por primera vez la Tierra desde el espacio. Un título que “fue tomado como metáfora para plantear el punto de vista necesario para comprender y abarcar desde distintos puntos de vista de la actual crisis ecosocial global”, explican De la Torre y Eric.

En esta segunda parte concebida para el CAAM, “el proyecto cambia su enfoque hacia el concepto de Tierra para revelar cómo, al fin y al cabo, se plantean los mismos puntos de interconexión y ecodependencia y permite jugar con la doble acepción de la palabra tierra/Tierra en nuestro idioma. El juego de ‘espejo’ de estas dos perspectivas permite profundizar en la temática planteada y abordar el discurso de justicia ambiental como resultado de un largo proyecto que también implica una serie de talleres, conferencias, mesas redondas, encuentros con activistas y eventos teóricos, así como la publicación que acompaña esta exposición”, apuntan los comisarios.

El texto curatorial de la muestra pone el acento en “la urgente necesidad de que trabajemos hacia un cambio de paradigma sistémico que establezca nuevas relaciones económicas y sociales. Tenemos que abrazar el potencial de resistencia de todas las formas de justicia ambiental y proponer un enfoque interconectado entre las artes visuales y los espacios ecopolíticos abiertos recientemente que desafían el trinomio de capitalismo, patriarcado y colonialismo”.

La exposición permanece expuesta en la sede principal del CAAM, del 5 de octubre de 2022 al 29 de enero de 2023, en el horario habitual del Museo, de martes a sábado de 10 a 21 horas, y domingos de 10 a 14 horas, con entrada libre para todos los públicos. 

Etiquetas
stats