La Caja de Canarias trae al CICCA la música de Conchita

La Obra Social de La Caja de Canarias trae al CICCA a una de las revelaciones del panorama musical español de 2007, la cantante Conchita, que presentará su primer disco titulado Nada más los días 25 y 26 de enero. Conchita ha sido nominada a los premios principales 2007 en los apartados de mejor canción nacional por Nada que perder y artista revelación.

Conchita es una artista especial, una cantante y compositora enigmática y sensible que bajo una aparente capa de ingenuidad, atrapa y seduce en la sutil tela de araña que teje con sus canciones. Minimalista, tierna y con un punto naïf, Conchita es frágil y enérgica en su voz; dulce y con un poso amargo en sus letras; con una sensibilidad especial y con una inspiración como compositora difícil de encontrar. Con un punto impredecible muy de agradecer. Siempre original en su manera de componer, de hacer caminar las melodías.

Conchita nombra a Françoise Hardy, Henry Salvador y Edith Piaf como primeros recuerdos musicales de su infancia y a Iván Ferreiro, Jorge Drexler y Corinne Bailey Rae entre sus artistas admirados. Su primer álbum, Nada más, ofrece 13 canciones que buscan el encantamiento desde la naturalidad espontánea porque, como dice Conchita “se trata de contar las cosas de una manera fácil, para que cualquiera se pueda sentir identificado”. Nada más no es comparable al trabajo de otro artista. Hay que escuchar las canciones de Conchita para apreciar un mundo especial, de una sensibilidad un tanto melancólica, casi abandonada.

“Me regalaron una guitarra y empecé a componer. Sin ninguna razón especial. Tampoco la buscaba. Simplemente salió”, dice Conchita. Significativo. Como casi siempre, los comienzos no fueron cómodos. “Al principio todo es un poco difícil, pero también tienes mucha ilusión. Empecé a tocar en El Búho Real [un local emblemático de Madrid, para los nuevos artistas] y fue bonito. Conoces a gente que tiene el mismo sueño que tú”. Las canciones comenzaron a rodar, sus maquetas a moverse y, al fin, el primer disco llegó.

Nada más ofrece 13 canciones (más una sorpresa oculta) que buscan el encantamiento desde la naturalidad espontánea porque, como dice Conchita “creo que lo que hago es bastante sencillo, sobre todo las letras. Intento contar las cosas de una manera fácil, para que cualquiera se pueda sentir identificado. Son canciones de todos los días, que explican situaciones que le pueden haber pasado a cualquiera. Muchas son autobiográficas pero procuro no contarlas de una manera demasiado subjetiva”. Producido por Juan Luís Jiménez (Presuntos Implicados) y con Antonio Vega como invitado especial en la canción Y ahora que (“He logrado uno de mis sueños”, dice Conchita), Nada más no es comparable al trabajo de otro artista. Hay que escuchar las canciones de Conchita para apreciar un mundo especial, de una sensibilidad un tanto melancólica, casi abandonada. “Compongo para mí. No pienso en la gente ni en lo que quiero transmitir”, dice.

Etiquetas
stats