''La calidad del Festival de Música es muy buena pese a tener menos dinero''
El director de la vigésimo cuarta edición del Festival de Música de Canarias, Juan Mendoza, aseguró que a pesar del recorte presupuestario de este año ha sufrido este evento, “la calidad de orquestas, directores y compositores es elevadísima”.
Según Mendoza, “es cierto que parece menor la calidad porque aún queda el regusto de la Orquesta Filarmónica de Berlín”, considerada la mejor orquesta del mundo, y que el pasado año llegó a Canarias por primera vez. “Fueron 23 años de gestión para poder traer esta orquesta”, matizó Mendoza, “y no sabemos cuánto pasará hasta que vuelva”, pero informó de que el presupuesto de la edición anterior del Festival de Música de Canarias fue “extraordinario”.
En la edición de 2006 el Gobierno de Canarias destinó 4,9 millones de euros, mientras que en 2007 esta cifra ascendió a 6,2 millones de euros, que en la edición actual se han quedado “reducidos” a 5,5 millones de euros. A pesar de contar este año con 700.000 euros menos, insiste Mendoza, la calidad del festival se ha mantenido, entre otras razones, asegura, porque no es tanto la calidad de sus orquestas la que cuenta como la de los directores que las acompañan.
En este sentido, este año la 24 edición del Festival de Música de Canarias cuenta con “estrellas” del panorama musical de la talla del director Sir Neville Marriner, que está acompañado por la Orquesta de Cadaqués y el Orfeón Donostiarra. No menos importante para los conocedores de la clásica es Riccardo Muti, que en esta ocasión dirige la Orquesta Filarmónica de Londres, una formación con muchos años de experiencia y gran prestigio internacional.
A estos dos grandes maestros también se unen en el recorrido de este evento los no menos conocidos directores como Daniel Harding, que si bien aún es joven, ya tuvo el honor de inaugurar en su día la Scala de Milán.
“Despliegue” de figuras
Mendoza continúa este “despliegue” de grandes figuras con la mención de Ivan Fischer que dirige la Orquesta del Festival de Budapest, o Sakari Oramo, que en cada caso van a interpretar a aquellos autores de los que cada uno es más especialista. Pero como no sólo de grandes directores vive una festival de música clásica, el director del mismo, asegura que no menos relevante y mediática va a ser la actuación de la mezzosoprano Cecilia Bartolí.
Junto con la presentación de Paquito d' Rivera que va a ofrecer un repertorio de jazz con la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Pablo Zinger, los días 16 y 17 de febrero en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas respectivamente. Paralelamente se va a llevar a cabo, antes del concierto, una conferencia que bajo el original título de Jazz, Clásica y Popular...aventura en el supermercado de la música correrá a cargo del musicólo y director del Festival de Jazz de Barcelona, Joan Anton Cararch.
Pero para el director del festival de música clásica, la actuación “por excelencia” en esta edición podría ser presentación de la Orquesta Filarmónica de Holanda, que bajo la batuta del gran director Yakof Kreizberg, actúa hoy viernes 18 en Las Palmas y el 20 en Santa Cruz de Tenerife. Mendoza resalta esta actuación porque se presenta por primera vez en Canarias la cuarta sinfonía de R. Schmidt, junto con concierto para guitarra flamenca del compositor Mauricio Sotelo titulado Como llora el viento, y que ha sido realizada ex-profeso para el Festival de Música.
El director de la 24 edición del Festival de Música de Canarias valoró que este evento se haya trasladado por primera vez a la isla de La Graciosa, además de la calidad que han ido cobrando las actuaciones en el resto de las islas no capitalinas. Recordó que el año que viene el Festival de Música de Canarias cumple su cuarto de siglo, con lo que “estamos ya preparando un programa especial para celebrarlo”.