'Camarada Javier Pradera', un “bocado de cardenal”, según el historiador Santos Juliá

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El libro 'Camarada Javier Pradera' reúne la vehemente correspondencia que éste mantuvo en 1960 con el que había sido su mejor amigo en la clandestinidad madrileña, Federico Sánchez, heterónimo de Jorge Semprún. También encontramos documentos de archivo; dos capítulos de sus memorias inéditas; entrevistas, y una docena de escritos de Javier Pradera relativos a los años de su militancia en el Partido Comunista.

Para Santos Juliá, encargado de recopilar y dar sentido a toda esta documentación, este libro es un “bocado de cardenal” para un historiador y un “acto de amor, amistad y reconocimiento a una persona con una inteligencia superior”.

Santos Juliá toma como eje central de este libro los diez años de militancia de Javier Pradera en el Partido Comunista de España (1955-1965) para analizar la 'educación política' de este intelectual, editor y periodista, y la evolución política y social de un país y de toda una generación.

No obstante, este libro forma parte de una trilogía, que continuará con un volumen sobre el papel de Javier Pradera en la transición, contado por el historiador Charles Powell, y una tercera parte, titulada 'El diablo en la Botella' que escribirá Fernando Vallespin, según ha anunciado Joan Tarrida, director de Galaxia Gutenberg.

UNA CARTA AL PCE “INSÓLITA”

Respecto a 'Camarada Javier Pradera', el documento central del volumen es la carta que escribe Javier Padrera al Comité ejecutivo del Partido, un texto “insólito”, según Santos Juliá, porque el periodista “ponía en cuestión la teoría del partido”.

“Me pasó lo mismo que cuando intenté recuperar los papeles de Azaña, soñaba con ellos, y no se duerme, y no lo puedes dejar hasta que no das cuenta de lo que has encontrado en los archivos”. “Han sido unos meses de inmersión absoluta”, ha reconocido Santos Juliá, autor de libros como 'Historias de las dos Españas' (2004, Premio Nacional de Historia 2005), 'Vida y tiempo de Manuel Azaña (1880-1940) (2008), 'Hoy no es ayer' (2010) y 'Elogio de historia en tiempo de memoria' (2011).

Asimismo, Santos Juliá ha subrayado el contexto histórico de los años en los que se centra este volumen y en el papel de los nacidos inmediatamente antes o durante la guerra civil española, hijos tanto de vencedores como de vencidos, que lucharon juntos contra el régimen de Franco.

En este volumen, también queda reflejada la rebelión de los universitarios madrileños en febrero de 1956, el año de prisión militar en Alcalá de Henares, la Jornada de Reconciliación Nacional de mayo de 1958, la huelga nacional pacífica de junio de 1959, la sustitución de Dolores Ibarruri por Santiago Carrillo en la secretaría general, el VI Congreso del PCE o los debates de 1963 y 1964 en el Comité Ejecutivo con la expulsión de Fernando Claudín y Jorge Semprún, hasta su silenciosa salida.

Por su parte, su viuda, Natalia Rodríguez-Salmones ha señalado que Javier Pradera-- y por indicación de muchos amigos y familiares-- había comenzado a escribir unas memorias, cuyos dos primeros capítulos se incluyen en este volumen.

“Él quería explicar por qué tanta gente luchó contra el franquismo y por qué militó durante tantos años en el Partido Comunista”, ha concluido Natalia Rodríguez-Salmones.

Etiquetas
stats