Canarias cuenta con un nuevo atlas 30 años después

La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez Ávila, asiste este lunes a las 19.30 horas en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en La Laguna, a la presentación del Atlas Anroart de Canarias, una publicación novedosa ya que hacía más de 30 años que las Islas no contaban con un atlas actualizado. En el acto participan también los autores, Antonio Santana y Eustaquio Villalba, y el director de Anroart Ediciones, Jorge A. Liria.

La iniciativa se enmarca dentro del seminario Planeta Tierra: Ciencias de la Tierra para la Sociedad. La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias ha coeditado, según informó en un comunicado, con Anroart Ediciones este atlas, publicado por Anroart Ediciones, editorial isleña que cuenta con una ayuda de coedición por parte de la empresa pública Canarias Cultura en Red.

Después de casi 30 años sin un atlas actualizado sobre las Islas Canarias, sale a la luz este nuevo que utiliza como cartografía básica la realizada por el Instituto Geográfico Nacional a escala 1:200.000. Las fuentes utilizadas proceden de organismos oficiales y de páginas de Internet que aportan imágenes e información. Es un atlas de gran utilidad en la escuela y en las casas, así como una herramienta útil para conocer y entender el fragmentado territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Este novedoso Atlas Anroart de Canarias está dirigido por el profesor de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Antonio Santana, y cuenta también como coautor del mismo con el profesor Eustaquio Villalba Moreno, quienes han liderado un numeroso equipo que ha trabajado en su elaboración durante el último año.

El Atlas Anroart de Canarias incorpora todas las novedades cartográficas, la actualización de datos y una interpretación actual de la geografía de Canarias que lo convierte en uno de los atlas más modernos del panorama editorial por su concepción.

La Historia

En Canarias, los mapas precedieron a la conquista y fueron el instrumento necesario para dominar y organizar el territorio pero hasta el siglo XVI no se elaboró una cartografía completa del Archipiélago, este honor le correspondió al ingeniero cremonés Leonardo Torriani. La época de los grandes descubrimientos, los siglos XVII y XVIII, supuso un enorme desarrollo de la ciencia cartográfica y las Islas Canarias jugaron un papel clave en su desarrollo.

La determinación de la longitud de la isla de El Hierro, necesaria para fijar el meridiano 0º o la medición de la altura del Teide, considerada hasta esos momentos la montaña más alta del mundo, posibilitaron la concurrencia de cartógrafos, geodestas y naturalistas en las Islas, lo que produjo una ingente cantidad de información sobre las islas, tanto cartográfica como botánica, zoológica, naturalista, en los siglos en los que se consolida la ciencia moderna. Fruto de esta concurrencia fue la elaboración de la primera cartografía científica de todo el archipiélago.

Etiquetas
stats