La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Canarias Rueda, ''un reflejo de lo que pasa en las Islas''

El certamen de cortometrajes Canarias Rueda dispondrá en su sexta edición de un presupuesto de unos 35.000 euros, de los que 8.000 euros se repartirán en los premios para los concursantes. El primer y segundo premio estarán dotados previsiblemente con 1.000 y 800 euros, respectivamente. El resto de la cantidad destinada para galardones se repartirá entre los mejores por islas.

El director de este festival, Gerardo Carreras, reconoció este martes en rueda de prensa que este año cuentan con menos presupuesto. A modo de ejemplo, indicó que la aportación del Ejecutivo regional este año desciende alrededor de un 20%, fijándose la cantidad en 16.000 euros del cómputo total.

Carreras también se refirió al caso del Cabildo de Lanzarote, que este año aportará una pequeña cantidad, debido a la situación económica que atraviesa.

Respecto a la temática que tienen los cortos que se presentan a este certamen, el director indicó que es variado y que al final se convierte en “un reflejo de lo que pasa en Canarias”.

En este sentido, apuntó que en el archipiélago “gusta mucho” el tema fantástico aunque subrayó que también se hacen bastantes trabajos con contenido de “denuncia social”, en concreto, dijo que en 2009 hubo “mucho de inmigración”.

Certamen “consolidado”

Por su parte, la directora general del Libro del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero, reconoció que gracias a este certamen se “han consolidado y han partido de este festival muchos de los autores” que ahora son más conocidos dentro del Archipiélago.

Quintero indicó que el certamen Canarias Rueda está consolidado, ya que en los últimos cinco años se presentaron más de 500 trabajos, todos ellos rodados en alguna de las siete islas del archipiélago porque uno de los requisitos de este concurso es que el corto debe grabarse en uno de los territorios insulares y su candidatura será por dicha isla.

La mecánica empleada en ediciones anteriores vuelve a repetirse este año, de tal forma que Canarias Rueda seleccionará los tres mejores trabajos rodados en cada una de las islas, que serán seleccionados por jurados independientes; posteriormente, los 21 mejores pasarán a una gran final regional donde finalmente se escogerán los premiados.

Los concursantes deberán tener en cuenta que sus trabajos tendrán que estar rodados, al menos, en un 50 por ciento en exteriores localizados en las islas y la duración será entre 90 segundos y 5 minutos.

Por otro lado, Carreras explicó que el VI Festival Canarias Rueda está inspirado en las famosas barracas de ferias o de circo aunque puntualizó que la temática de los cortometrajes es libre.

En cuanto al plazo para entregar los proyectos, finalizará el 15 de julio y se espera superar los 95 cortos que se presentaron a concurso en 2009.

Etiquetas
stats