De la chorizada a la ''sobresada''
El Hotel Madrid de la capital grancanaria se llenó de críticas a la corrupción que reina dentro y fuera de nuestras islas y múltiples referencias a las desafortunadas declaraciones del Secretario Ejecutivo de la FECAO, Antonio Vélez, acerca del nudismo en las playas.
¿La razón? La celebración de la Subasta Sobre ? Cogedora de originales de Alexis Ravelo y Carlos Álvarez. Alejados de institucionalismos, los escritores quisieron dar un toque diferente a las habituales celebraciones del Día de Las Letras Canarias, celebrando en su lugar el Día de las Letras Canallas.
A la cita no pudo acudir Carlos Álvarez, quien tuvo que desplazarse a la península por el fallecimiento de su madre, aunque los maestros de ceremonias, Alexis Ravelo, Juan García Luján y Gregorio Figueras lo tuvieron muy presente en sus intervenciones.
En referencia a Álvarez, que prefiere utilizar el término “realismo sucio” al de “novela negra” cuando se habla de sus obras, García Luján, prefirió llamarlo “verdad hedionda, que es más canario”. La corrupción ocupó gran parte del discurso de los conductores del acto, “antes se llevaba la chorizada, ahora se lleva la sobresada”, aseguró el maestro subastador, Gregorio Figueras.
También hubo espacio para la crítica, Figueras hizo varias referencias al retroceso que se está viviendo en este país en cuanto a libertades y derechos “se está cambiando, pero hacia atrás”, aseguró.
Antes de comenzar la subasta de originales, hubo tiempo para reflexionar acerca de la celebración de El Día de Las Letras Canarias. Alexis Ravelo se declaró defensor de dicha celebración, “siempre que se trate con el debido respeto”. Asegura que no entender por qué se vuelve a homenajear a la figura de Viera y Clavijo cuando hay otros autores que también merecen un reconocimiento y todavía no lo han obtenido como Agustín Espinosa, Domingo López Torres o Domingo Rivero.
El autor grancanario aprovechó para recordar que aunque hay muchos autores con calidad en las Islas, la gestión cultural no siempre es la más acertada, en referencia a la supresión de la Dirección General del Libro por parte del Gobierno de Canarias, “tenemos muchos autores que no podemos leer porque sus obras no están editadas”, aseguró Ravelo.
Figueras destacó que la celebración de El Día de Las Letras Canarias, “sirve como excusa para que los profesores hablen de esos autores en el aula”.
Para pujar bastaba con tener un sobre con dinero en su interior.
Se subastaron dos lotes;
El primero consistía en un original de negra hora menos, de Carlos Álvarez (fechado en torno a 1986 ? 1987) que contenía un “cartapacio con legajos variados en torno a Negra hora menos, con el manuscrito del libro, versiones de alguno de los, originales descartados, relatos inconclusos e ideas a medias. A impresora de puntos y notas manuscritas. Eso sí, sin encuadernar, porque no hay Dios que ponga orden en ese cartapacio después de 20 años”.
El segundo lote consistía en un ejemplar impreso y encuadernado de Morir despacio de Alexis Ravelo. “121 páginas no numeradas, conteniendo enmiendas, notas y comentarios a varias tintas, manuscritas del autor, incluidos títulos de trabajo y un fragmento correspondiente a una escena de amor paterno filial entre Eladio Monroy y su hija Paula finalmente eliminado de la versión definitiva de la novela”.
Ambos lotes salieron a subasta por el precio del día de un bocadillo de tortilla francesa con jamón y queso en la carta del Hotel Madrid, 3,25 euros.
Tras dos reñidas pujas, cada autor consiguió el equivalente a 9 bocadillos más propina.