El cine independiente de la nueva década
LOS ANGELES, 21 (Reuters/EP)
Parece lógico que al iniciar una nueva década, el Festival Cinematográfico de Sundance intente trazar un nuevo curso para la próxima generación de cineastas independientes.
El encuentro, respaldado por el Instituto Sundance de Cine de Robert Redford, es el evento de estreno en Estados Unidos para películas hechas fuera de los principales estudios de Hollywood. Entre ellas estárán cintas como 'Welcome to the Rileys, protagonizada por Kristen Stewart y James Gandolfini, la exótica 'Nuummioq' o la argentina 'El hombre de al lado'. El cine español estará representado con la 'Y yo también'.
Cada año, miles de ejecutivos de la industria y amantes del cine llegan hasta la ciudad de Park City en las montañas por el festival. Este año Sundance tiene un nuevo director, John Cooper, que promete un foco renovado en filmes que empujan los límites.
El auge del cine independiente durante las últimas dos décadas ha estado relacionado íntimamente con el interés en Sundance, que ha puesto a directores como Quentin Tarantino, Kevin Smith y Michael Moore en el centro de atención.
Los aspirantes al Oscar este año 'Precious' y '(500) Días juntos' fueron éxitos en Sundance 2009 y los espectadores del festival estarán atentos a posibles filmes que triunfen en el 2010 entre las más de 120 películas que se exhibirán durante 10 días.
Los cineastas ven renovada atención en dramas que tratan la fragilidad humana y el corazón. “El 2010 será realmente bueno para los filmes independientes y (...) filmes de calidad encontrarán su camino de salida allí”, dijo Bob Berney, jefe de la distribuidora de cine independiente Apparition, sobre el clima en general para las películas indie.
LO VIEJO ES NUEVO OTRA VEZ
Lo que es “nuevo” para Sundance 2010 es en realidad bastante viejo. Cooper dijo que alentó a los programadores del festival a poner atención a lo que hizo del evento un éxito: películas y cineastas que empujan los límites de la narración y el arte.
“Pienso que están viendo un regreso de la emoción en tiempos complejos (...) historias con corazón real y verdad emocional real”, dijo Galt Niederhoffer, cuya “The Romantics”, protagonizada por Katie Holmes y otros, habla de viejos amigos reunidos para una boda, deleitados por sus días de gloria.
La noción de familiarizarse con el pasado, junto a un sentido de optimismo de la industria hacia el futuro, parece resumir Sundance 2010. El festival comienza este jueves y termina el 31 de enero. Los premios a mejores películas, directores y escritores serán entregados el 30 de enero.