La magia del circo rinde tributo a Chéjov con 'Donka'
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La magia del circo rinde tributo a Chéjov en el espectáculo 'Donka' que llega al Teatro Compac Gran Vía desde este miércoles al 30 de octubre. Se trata de la última creación de Daniele Finzi Pasca, autor de espectáculos en el Cirque Éloize y el Cirque du Soleil. Finzi se sumerge esta vez en la vida, los escritos y el diario de Chéjov, descodificando sus notas y comentarios y dando forma a sus famosos y enigmáticos silencios.
'Donka' es el nombre que recibe en ruso la pequeña campana que se coloca en la caña de pescar y que suena cuando un pez pica. Chéjov era un gran amante de la pesca por ser una actividad que le permitía
abandonarse a la meditación.
Finzi Pasca, fascinado por esta imagen y siempre en busca de “estados de lucidez” en su trabajo como creador, se lanza a la pesca en el mar de la fantasía del circo para dar vida a un poema visual de objetos y cuerpos en suspensión. La animación del escenario corre a cargo de actores internacionales, payasos decadentes, músicos, bailarines y acróbatas, mientras que más abajo, la música de Maria Bonzanigo se extiende por la sala trasladando al espectador a la lejana Rusia.
Acordeones, valses, antiguos romances y coros tradicionales, desfilan por el escenario junto a una galería de eternos personajes chejovianos: estudiantes, médicos, soñadores, solteros, jovencitas a las que se les escapará la vida entre un luto y otro. Todo ello acompañado por el canto de los pájaros, el susurro del viento entre las ramas, las sombras chinescas y las eclosiones de color.
“AHONDANDO EN LOS DETALLES”
Según Finzi, decidió descubrir a Chéjov “ahondando en los detalles y los pormenores tanto de su vida como de las páginas de su obra”. “Pero decidí dar un paso más allá y darle forma a los silencios de las notas de sus diarios creando imágenes a partir de sus comentarios”, señala.
“Mi bagaje teatral está muy influido por el lenguaje de los payasos, los malabaristas y por el mágico y delicado mundo de los acróbatas. Es así como recuperaré a Chéjov, y para ello me rodearé de mis cómplices de siempre, aquellos creadores con los que llevo años trabajando y con los que no sólo comparto una visión común sobre la estética y la forma de pensar sobre el teatro, sino también una manera apasionada de defender nuestro mundo imaginario”, añade el director.
La Compañía Finzi Pasca es una estructura creada en 2011 por Antonio Vergamini, Daniele Finzi Pasca, Gargiulo, Julie Hamelin y Maria Bonzanigo. En esta aventura confluyen las historias de Teatro Sunil e Inlevitas. Esto es impulsado por el deseo de seguir desarrollando proyectos artísticos y ampliar el “Teatro de la Caricia”, una técnica teatral basada en el gesto invisible y el estado de ligereza. El gesto poético del payaso pretende ser un monólogo para un solo espectador o una ceremonia olímpica, de teatro, danza, ópera y cine.