Cueva Pintada propone un viaje inmersivo al patrimonio canario a través de la realidad virtual

La muestra 'Ventanas al Patrimonio' ha quedado inaugurada en le Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Canarias Ahora

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El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se asoma de manera inmersiva en el pasado identitario del archipiélago canario gracias a la exposición Ventanas al Patrimonio, que se inauguró este martes, a las 11:00 horas, en la sede museística de Gáldar y que está gestionada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. La muestra, cuyo objetivo es acercar el patrimonio cultural a toda la ciudadanía a través del uso de las nuevas tecnologías, estará abierta hasta el próximo 2 de octubre.

La exposición se ubica en las terrazas del museo y parque arqueológico, justo al final del recorrido guiado habitual a las instalaciones. Por ello, la muestra temporal e itinerante pasa a formar parte de la visita guiada habitual, pero también se puede visitar de forma gratuita en el horario de apertura del museo, de martes a sábado, de 10:30 a 19:30 horas, y domingos y festivos, de 11:00 a 19:00 horas.

El Cabildo de la isla expone en un comunicado que la iniciativa expositiva resalta la importancia del acercamiento del legado patrimonial canario a sus habitantes. Se trata de una muestra temporal e itinerante, promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a través del programa EnSeñas Patrimonio.

La consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, asistió a la presentación, en la que Ángel Rodríguez Fleitas, técnico vinculado al proyecto, realizó una visita didáctica al espacio, en el que “podemos descubrir a nuestros ritmo, de forma interactiva, el patrimonio de todas las islas”, destacó la responsable insular, quien también resaltó el poder de la propuesta para “crear la necesidad de visitar y conocer cada uno de los lugares que se conocen primero de manera interactiva”.

La directora y conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez, destaca que la exposición “tiene la enorme cualidad de intentar realizar, en una única instalación, una panorámica a diferentes valores patrimoniales de las islas. El patrimonio material e inmaterial de un territorio fragmentado por la insularidad precisa de estos recursos que acercan a la ciudadanía la riqueza cultural del Archipiélago”.

Una visita al pasado a través del móvil

Para disfrutar de la propuesta interactiva en toda su dimensión, los responsables del proyecto sugieren a las personas que visiten la muestra la descarga previa de la aplicación Ventanas al Patrimonio, disponible para todos los dispositivos Iphone y Android. Este recurso permite acceder de forma automática, a través del Bluetooth a los múltiples recursos interactivos de la muestra.

Realidad aumentada, vídeos de recreación histórica, realidad virtual, balizado inteligente, escaneado 3D a través de una pantalla táctil y QR que enlaza a píldoras informativas son algunos de los novedosos recursos tecnológicos de los que se vale la muestra para mostrar el pasado con los ojos del futuro, recalca la Institución insular.

Inmersión en el patrimonio

Se ha creado un sistema perimetral del espacio con barras telescópicas y lonas impresas, junto con un montaje tecnológico central que plantea hacer un recorrido que permite interactuar con cada modelo tecnológico. Los módulos de TICs se componen de realidad aumentada donde un avatar explica a la llegada la dinámica de la exposición.

La experiencia también incluye vídeos de recreación histórica con actores del pasado, así como una animación que narra hechos históricos. Es la propuesta más novedosa, que incluye el uso de gafas de realidad virtual para presenciar una ceremonia de enterramiento en la cueva de Uchova, en San Miguel de Abona, Tenerife. La realidad virtual también se hace presente a través del teléfono móvil personal y un balizado inteligente sirve para poder escuchar locuciones sobre un hito en particular. El espectacular escaneado en 3D de piezas de museos permite apreciar los objetos como si los pudiéramos tocar. Las pantallas táctiles y los códigos QR que redirigen a entrevistas audiovisuales con personal experto en diferentes temáticas del patrimonio completan la experiencia interactiva y familiar que pretende la iniciativa.

Museos del siglo XXI

La propia instalación museística de Gáldar no es ajena al empleo de las nuevas tecnologías para ofrecer una experiencia completa en sus visitas. Además, Cueva Pintada desarrolla un proyecto de documentación en 3D de la colección de materiales arqueológicos custodiados en el museo. Dentro de la plataforma Sketchfab se ha creado un perfil del museo, donde se pueden consultar los materiales que ya están documentados.

Es por ello por lo que la directora del museo y parque arqueológico galdense no tiene duda de que estas nuevas formas de presentación “aportan innovación a la forma de disfrutar del conocimiento sobre los valores patrimoniales y, además, invitan a conocerlos, a ir más allá de la experiencia 3D a través del código QR”. Carmen Gloria Rodríguez asegura, en este sentido, que “el objetivo no debe quedar en la experiencia expositiva, hay que propiciar las ganas de visitar, vivir y sentir el patrimonio cultural de Canarias”.

Por último, Rodríguez apunta que “la voluntad educativa es evidente, más aún siendo un proyecto del programa ‘EnSeñas Patrimonio’, de ahí que sea también un recurso muy atractivo para los centros de enseñanza, lo que supone un valor nada desdeñable”, asegura la directora de Cueva Pintada. “A veces solo destacamos los valores ‘negativos’ de los canales digitales y hay que reivindicar sus virtudes educativas”, recalca.

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