La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El director del Ballet Nacional de España reclama a los poderes públicos más atención a la cultura

El director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, ha reclamado este jueves mayor atención de los poderes públicos y los medios de comunicación hacia la cultura, que ha destacado que, “en todos los aspectos, está pendiente de un hilo”, a fin de acercarla más a la ciudadanía.

Un acercamiento por el que considera que se debe trabajar especialmente en lo que se refiere a la danza española, “una gran riqueza” cultural que es exclusiva del país y que, pese a ello, según ha sostenido, es ignorada por buena parte de sus habitantes.

Hasta el punto de que, “aún hoy en día, aunque puede parecer extraño, hay muchísimo público, incluso de nuestro país, que desconoce qué es el Ballet Nacional de España y lo confunde con la Compañía Nacional de Danza”, ha afirmado.

Por ello, Najarro ha abogado por potenciar el conocimiento de ese arte con iniciativas de variada naturaleza y, especialmente, incrementando su presencia en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión.

“La televisión tiene que tener un programa de danza española semanal obligatorio, como tienen tres programas en Rusia, dos programas de televisión específicos de danza en Francia o en Estados Unidos. España también debería sentirse orgullosa y querer mostrar una gran riqueza que tiene en la danza española”, ha declarado al respecto.

Y ha recalcado que esa es una idea que ha planteado en reiteradas ocasiones desde que cinco años atrás se pusiera al frente de su compañía, pero que nunca ha sido atendida hasta ahora.

Porque “siempre se oyen excusas del tipo: pero es que las personas lo que quieren ver en televisión es esto, y yo creo que no, yo creo que a la persona hay que darle también cultura, hay que darle cultura de verdad, en general, y más de danza”, ha explicado.

Antonio Najarro ha querido matizar que, en todo caso, la propia compañía está trabajando por incrementar la difusión de su arte y su trabajo entre la ciudadanía con acciones diversas, “poniendo en marcha infinidad de proyectos muy aparte de lo que es la pura representación en un teatro”.

Ejemplos de ello son la “actividad muy fuerte en las redes sociales” de la formación, “mostrando imágenes de los ensayos internos”, o la reciente edición del primer libro para niños dedicado a su estilo, ideado “para incentivar el interés de los jóvenes en la danza española”.

Todo ello desde la premisa de que “compañías nacionales de danza clásica o danza contemporánea las hay en todo el mundo, pero de danza española solo la tenemos aquí, y el público lo tiene que saber, el público lo tiene que conocer”, ha insistido.

Una “obsesión”

El director del Ballet Nacional de España ha hablado de esa “obsesión” suya por hacer más popular el grupo de artistas que encabeza al presentar en rueda de prensa dos funciones que llevará a cabo este fin de semana en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.

Representaciones que ha recordado que se pondrán en escena después de “casi nueve años que el Ballet Nacional de España no pisaba esta tierra”.

Por esta razón, el director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani, ha calificado como “un privilegio” que su teatro sea el escenario del retorno a las islas de la compañía.

En esta vuelta a Canarias, el Ballet Nacional ofrecerá un programa integrado por las coreografías “Zaguán” y “Alento”, ambas propuestas personales de Najarro.

El director de la compañía ha recalcado que estas coreografías muestran sus dos intenciones principales al frente del Ballet Nacional, que son, por una parte, rescatar el bagaje histórico de la danza española y, por otra, dar espacio a los nuevos creadores de ese arte.

Etiquetas
stats