La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Echanove aprovecha la presentación de 'Rojo' para reivindicar el heroísmo de los que siguen haciendo teatro pese a las adversidades

Los actores Juan Echanove (d) y Ricardo Gómez presentaron  en rueda de prensa los detalles de "Rojo", montaje que protagonizan este fin de semana en el Teatro Cuyás y que supone su reencuentro tras su marcha de la serie de televisión "Cuéntame cómo pasó". EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El trabajo del actor puede ser “verdaderamente heroico” en muchos teatros de España cuyo estado de abandono y deterioro le obliga a “luchar frente a la adversidad”, según ha asegurado este jueves Juan Echanove. Desde la experiencia acumulada en cuatro décadas de trayectoria profesional, el popular intérprete ha criticado que a lo largo de la geografía nacional haya “muchas salas que, por lo que sea, por quien sea o por como sea, de alguna manera, acumulan un abandono de temporadas, y temporadas y temporadas”.

Con lo que, “cuando uno va, se da cuenta de que realmente el deterioro es mucho, tanto en equipos técnicos como en equipos humanos, y hacer teatro se convierte, a veces, en algo verdaderamente heroico”, ha sostenido. Existen, en todo caso, excepciones, como el Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, que es “un teatro dotado, técnicamente moderno”, ha querido subrayar Echanove al presentar en rueda de prensa dos funciones de su espectáculo “Rojo” programadas en la sala isleña.

Un recinto que ha agradecido que esté incluido entre las paradas de la gira de esa obra, que el Cuyás ha publicitado como “el mayor éxito teatral del dramaturgo y guionista John Logan”, autor de los textos de míticas producciones cinematográficas como “Gladiator”.

Porque cuando va a trabajar a ese teatro, propiedad del Cabildo Insular de Gran Canaria, el actor “sabe que va a salir a un terreno de juego que no está embarrado, que no tiene agujeros”, ha argumentado, recurriendo a un símil futbolístico.

El veterano intérprete, conocido por sus numerosas apariciones en escenarios, producciones cinematográficas consagradas como clásicos y famosas series de televisión como la longeva “Cuéntame”, cree, en todo caso, que el género teatral está actualmente en buen momento. Hasta el punto de que “es, sin duda alguna, una de las bellas artes que goza de mejor salud, ahora concretamente, cuando antes siempre ha gozado de poca salud”, y eso incluso teniendo que superar obstáculos como el mal estado de las salas que ha denunciado, ha dicho.

Y ha insistido: “creo que el teatro goza de una enorme salud”, a diferencia de otros tipos de espectáculos que se han visto perjudicados con el avance de las tecnologías, algo que no ha ocurrido en su caso porque “el teatro no se pueda descargar” en internet, como el cine o la música, ha opinado.

Desde ese planteamiento, Echanove ha reiterado su parecer de que, en un contexto en que la distribución ilegal ha dañado a otros sectores del mundo de la cultura como la industria discográfica o el cine, la escena se ha beneficiado de ser un arte “que requiere, por parte del público, un compromiso, un salir de su casa y acudir”.

Algo que ha animado a hacer a los espectadores de las ciudades por las que seguirá pasando a lo largo de varios meses “Rojo”, una obra donde da vida al artista Mark Rothko, catalogado como “uno de los grandes representantes del llamado Expresionismo Abstracto”.

Acompañado por el joven pero reconocido actor Ricardo Gómez, que, tras años y años compartiendo reparto con él en “Cuéntame”, hace ahora de aprendiz de Rothko, su propuesta les invitará a reflexionar sobre la condición humana al hilo de un conflicto moral del personaje.

Ya que “un gran reto profesional” que debe afrontar el artista y que deriva en “un drama ético”, el encargo de “pintar una serie de murales extraordinariamente bien pagados que deberán decorar el elitista restaurante Four Seasons de Nueva York”, es el punto de arranque de la trama de “Rojo”.

Etiquetas
stats