La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La escenografía de Wagner ''ampliará las posibilidades'' del Pérez Galdós

El anillo del Nibelungo

Así, y junto a la “pesada” escenografía que requiere dicha obra, Gergiev quiere no sólo comprobar las posibilidades del coliseo capitalino, sino ampliarlas. Empezando por el propio teatro, que ha sido ampliado para poder acoger la escenografía diseñada por Gergiev, quien habla de una decoración que, si bien intenta reflejar “tiempos arcaicos”, ha logrado ser “atemporal” a base de simbolismo.

La decoración no será nada tradicional, según advierte, aunque reconoce que “ya nadie plantea una decoración tradicional” y que jugará con los símbolos aunque, avisa, “no hay que buscar en el símbolo respuesta lógica, ya que es irracional”, con lo que se trasluce el afán del director por hacer partícipe al espectador a través de sus impresiones.

La acústica por su parte, parece que no será problema ya que, al menos a simple vista, el maestro ruso cree que “será perfecta”. La primera prueba tuvo lugar este lunes por la noche con la interpretación, a cargo del Teatro Mariinsky de San Petesburgo, que dirige Gergiev, de la Sinfonía número 6 de Tchaikovsky, Patética y el Capricho español de Korsakov entre otras.´

Un estilo propio sin límites geográficos

A partir del 17 de abril comenzarán las representaciones de la citada tetralogía que, en palabras del director, cuentan con el beneplácito del público más exigente de esta obra: el alemán, donde ha representado el mismo ciclo recientemente. Gergiev cree que esto ha sido así porque “aprecian que no intentemos copiarlos”.

El maestro ruso hace gala de un estilo propio cuando habla de que para él la música pierde cuando se encuadra en un estilo determinado (música alemana, francesa o italiana) ya que “la música es internacional, un lenguaje universal”. De hecho, apunta, en la propia obra del alemán Wagner, no se pronuncia la palabra Alemania, sino mundo.

Sin duda, y como señaló Gergiev, la obra de Wagner siempre genera mucha expectación, por lo que dijo esperar hacer el mejor papel posible en la reinauguración del teatro capitalino, ya que opina que esta infraestructura “dará un gran empuje al desarrollo musical de la Isla”.

“No se puede dejar pensar a la gente que sólo en París y Londres está el mejor nivel”, sentenció.

El director del Teatro Pérez Galdós, Rafael Nebot, que acompañó a Gergiev en la rueda de prensa de presentación de sus representaciones en Las Palmas de Gran Canaria, confirmó que se ha llegado a un preacuerdo con el director ruso para que vuelva a actuar los próximos cuatro años, alternando la ópera con el ballet.

Etiquetas
stats