Una escultura maya subastada por una suma millonaria es falsa
MEXICO DF, 23 (Reuters/EP)
La supuesta escultura maya que fue la estrella de una subasta en París, alcanzando una suma millonaria, es falsa, según ha informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
La escultura, una representación de barro policromado de un guerrero sentado de 1,56 metros de altura, fue vendida el lunes por más de 4 millones de dólares (2,8 millones de euros) por la prestigiosa casa Binoche et Giquello, en una subasta de arte precolombino.
“La pieza que se atribuye a la cultura maya y que (...) alcanzó el precio más alto en la puja es de manufactura reciente por lo que no pertenece a ninguna de las culturas prehispánicas de México”, han explicado el INAH y el Ministerio de Exteriores de México en un comunicado conjunto.
Arqueólogos del INAH analizaron las imágenes incluidas en el catálogo de la subasta y concluyeron que 140 son genuinas, pero 67 son de manufactura reciente.
La figurilla intenta recrear rasgos propios de las representaciones prehispánicas elaboradas en la zona maya del sureste de México. Sin embargo, tanto la altura como la postura con las piernas flexionadas y las cintas que sujetan el calzado no son características de esta cultura, explica el comunicado.
Exteriores de México ha informado de que había contactado con las autoridades de Francia desde antes de la realización de la subasta y que continuará dando seguimiento al caso, buscando la devolución de “las piezas que son de interés de la nación”.
El lote subastado era propiedad de un coleccionista privado.