Fallece el periodista canario José H. Chela
José Hilario Fernández Pérez, más conocido por su seudónimo habitual, José H. Chela, falleció este lunes tras sufrir un infarto cerebral cuando caminaba por una céntrica calle de Santa Cruz. Chela es uno de los periodistas más reconocidos del Archipiélago, especialmente en la isla de Tenerife donde desarrolló la mayor parte de su actividad profesional, tanto en el mundo del periodismo como de la creación literaria y de la gastronomía. Fue columnista durante cuatro años en CANARIAS AHORA, y colaboró con sus recetas y consejos gastronómico en el diario gratuito Metro.
La muerte de Chela, de 64 años, se produjo en torno a las 12.55 horas, cuando el periodista y escritor transitaba por la calle El Pilar, de Santa Cruz de Tenerife.
El personal del Servicio de Urgencias Canario que atendió a Chela en el lugar comprobó que sufría una parada cardiorrespiratoria, por lo que le fueron practicadas maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas, que no dieron resultado.
Chela, que nació en 1944 en el municipio tinerfeño de La Orotava, era hijo de militar y era una de los periodistas más conocidos de Canarias, donde colaboró el multitud de medios de comunicación. Era diplomado en magisterio y profesor de matemáticas que con el tiempo se convirtió en periodista y escritor.
Cuando tenía 18 años ganó el Premio Nacional de Teatro y su labor periodística la comenzó como redactor y columnista en el diario La Tarde, en el que estuvo hasta su desaparición.
Trabajó como funcionario del Cabildo de Tenerife, institución en la que ocupó el cargo de jefe de prensa durante el mandato de José Segura como presidente.
Chela combinó la literatura con el periodismo escrito, de radio y de televisión, de modo que en Televisión Española dirigió programas como Palabra de Ley, y trabajó además en Antena-3 Televisión, Canal 7 del Atlántico y Televisión Canaria, canal éste último en el que dirigió y presentó una serie gastronómica.
También realizó programas musicales para Radio Nacional de España y fue el primer delegado del periódico Canarias 7 en Tenerife, para pasar después a director adjunto de La Gaceta de Canarias hasta 2001.
De este periódico pasó a CANARIAS AHORA, donde su columna permaneció hasta febrero de 2008, para pasar, en febrero al también digital Canarias24horas.
José H. Chela estrenó una docena de obras de teatro, publicó en 2004 el libro de cuentos Gentes con sabor, de la colección CANARIAS AHORA, y también una novela.
En los últimos diez años estaba fascinado por el mundo de la gastronomía, y con este contenido publicó una colección de siete tomos, uno por isla, bajo el denominador común de El sabor de las islas, y el libro Para comerte mejor.
Chela era coordinador del Plan de Gastronomía del Cabildo de Tenerife.
La capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio de Servisa, donde este martes tendrá lugar su sepelio a las 17.00 horas.