Fernando Conde: “Nunca he escuchado a la ministra hablar de teatro”
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
“Me parecen estupendas las ayudas al cine, pero, de teatro creo que no he escuchado a la ministra hablar nunca, o muy poquitas veces”, afirmó el actor Fernando Conde, que vuelve a Madrid con 'El mercader de Venecia', que se estrena el próximo viernes en el Teatro Alcázar.
Conde reivindicó una atención mayor al teatro por parte de Ángeles González-Sinde, pidiendo que “piense en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y su sede natural, el Teatro de la Comedia, que lleva diez años cerrado”, además de recordar la necesidad de más subvenciones para este arte.
El actor detalló que, para 'El mercader de Venecia', su compañía Darek Teatro recibió una ayuda del Ministerio de Cultura de 15.000 euros para la gira y 20.000 euros de la Comunidad de Madrid “sobre un coste de una producción de 210.000 euros”, obtenidos a través de créditos personales. “El teatro siempre está en crisis, pero no nos echan de aquí ni con agua caliente”, bromeó el artista.
CAMBIOS EN EL REPARTO
El montaje de esta obra de William Shakespeare, dirigida por el irlandés Denis Rafter, se presentó en Madrid el pasado mes de junio y ahora retorna para una temporada “sin fecha de caducidad”, según Conde. “La intención es permanecer hasta que el público quiera”, añadió.
El actor, quien da vida al vengativo judío Shylock, explicó que la obra tuvo que cambiar parte de su reparto porque “es muy difícil mantener una compañía de catorce actores en gira” y subrayó “el enorme afecto y cariño” por Natalia Millán (actualmente en 'Chicago') y Juan Gea, que dejaron la obra por proyectos personales. Marta Hazas y Manuel Regueiro sustituyen los intérpretes en los papeles de Porcia y Antonio, protagonistas del espectáculo junto a Shylock.
Adaptada de manera “extraordinariamente fiel, pero con un lenguaje actual” por Rafael Pérez Sierra, la obra, escrita entre 1594 y 1597, cuenta diversas historias que se entrelazan en Venecia. Entre ellas, figura la trayectoria de Bassanio (Jorge Lucas) que está enamorado de Porcia (Hazas), pero necesita dinero para impresionar a su familia y conseguir que permitan el compromiso.
Para ello, Bassanio recurre a su amigo Antonio (Regueiro), un rico mercader de Venecia, pero quien por el momento no tiene el dinero que requiere. Antonio decide recurrir ante el usurero judío Shylock (Conde), y para el pago ofrece como garantía una libra de su carne más próxima al corazón.
“JOYA PRECIOSA”
“Sabemos que es una de las más preciosas joyas del teatro”, declaró Conde, quien afirmó no recordar otro montaje profesional en veinte años, cuando se presentó la obra en el Teatro María Guerrero. También reveló que desde los años ochenta deseaba ponerse en la piel del personaje Shylock, “uno de los más complejos del teatro”, según afirmó.
'El mercader de Venecia' lleva un año y medio de gira y ya ha pasado por ciudades como Oviedo, Gijón, Jerez, Valladolid y por los festivales de Almagro y Cáceres.