La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El X Festival de Cine arranca sin alfombra roja

La capital grancanaria rindió homenaje este viernes al actor Bruno Ganz en la ceremonia inaugural de la X edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, en una noche con la única salvedad del alto grado de humedad y temperaturas más bajas de lo habitual en el costero Auditorio Alfredo Kraus, justo en los días en que la isla está en alerta amarilla por viento y oleaje.

Este año, sin alfombra roja y con la ausencia de la actriz británica Vanessa Redgrave -que finalmente decidió no acudir a recibir su Lady Arimaguada de Honor por segundo año consecutivo-, los focos se centraron en el suizo Bruno Ganz, protagonista de El Hundimiento (Oliver Hirschbiegel, 2004), una película alemana que narra el fin del régimen nazi y que para el actor refleja que los alemanes “hoy en día se atreven a acercarse más a su historia, mirarla de más cerca, sin decir que son culpables”.

Durante la ceremonia de inauguración del Festival, conducida por los actores Carlos Hipólito y Patricia Álvarez, se proyectó la película alemana RAF, Facción del Ejército Rojo, en la que también participa Ganz. Los diferentes asistentes, entre los que se encontró el alcalde de la ciudad Jerónimo Saavedra, se enfrentaron a los focos de más de una veintena de periodistas que crubrieron la ceremonia, de los más de 150 acreditados al Festival.

Los dos presentadores iniciaron la noche sobre un escenario rojo coronado por una gran pantalla y dos butacas de cine preparadas para ambos. Álvarez destacó la “consolidación de un proyecto cultural en tiempos de crisis” y destacó que el Festival es un encuentro en una “ciudad de mar y culturas”.

Hipólito, que durante el desarrollo de la gala tuvo la oportunidad de sacar elegantemente a su compañera de un pequeño lapsus al perderse en el guión, insistió en la idea de la consagración del Festival. “Se ha consagrado en la escena internacional”, aseguró.

La gala estuvo aderezada inicialmente por un mix de imágenes de años anteriores y posteriormente contó con la participación del director del Festival, Claudio Utrera, quien recalcó la importancia de haber llegado al décimo año y aseguró que la orgnización ha encontrado la “línea de cine libre, joven e independiente”.

Etiquetas
stats