El Festival de Cine de Las Palmas fija su mirada en Asia
El director del festival, Claudio Utrera; el presidente de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, Aday Ruiz, y el director general de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas, Antonio Garde, han presentado este jueves en Madrid la novena edición de este certamen que se celebrará del 29 de febrero al 8 de marzo.
Durante el acto, Utrera ha considerado el Festival como “uno de los más importantes del país” asegurando que “a pesar de ser todavía un festival joven ha crecido a pasos de gigante” -el pasado año acumuló 40.000 espectadores- siempre intentando “escudriñar los nuevos focos de innovación” en su programación.
En esa búsqueda de “nuevas miradas” llevará hasta Las Palmas cintas como la coreana With a Girl of black soil -galardonada en el pasado Festival de Venecia-, el drama filipino Foster Child, o la tailandesa Wonderful Town, y otros títulos de Japón y China.
Las películas orientales supondrán un tercio de las catorce películas presentes en competición oficial, que este año juzgarán el director y guionista Javier Rebollo, junto al actor Peter Coyote, la directora Chantal Akerman, la actriz Ckayudette Maillé, el director José Fonseca, el escritor Adrian Martin, y el actor George Corraface.
Asimismo, el festival ofrecerá una retrospectiva íntegra de la directora japonesa Naomi Kawase, “uno de los grandes nombres propios del cine contemporáneo”, según la ha calificado Utrera.
Asia también estará muy presente en la sección Puntos Calientes, una novedad de este año dentro de la Sección Informativa, que pretende recoger “todo lo que están cociendo los cineastas emergentes”. De este modo Puntos Calientes proyectará títulos de realizadores de Malasia, Filipinas y Rumanía, éste último otro de los focos de interés para el certamen.
Y si en el pasado año el Festival de Las Palmas reservó un espacio al cine del Magreb, en su novena edición se ha incluido una selección de cine mexicano desde la visión de los nuevos cineastas y también desde la mirada veterana de Jaime Humberto Hermosilla, director del que se proyectarán seis de sus películas.
Entre las novedades también se encuentran las secciones Cineastas frente al espejo -dedicado al cine autobiográfico-, Direct cinema - centrado en el cine de posguerra de los Estados Unidos- y Reescritura, un ciclo nacido de la colaboración del festival con la revista Cahiers du Cinéma.
De igual modo, la organización también quiere que el festival amplíe el reclamo de visitantes procedentes de Alemania -donde la gala Drag del carnaval tuvo un 40 por ciento de audiencia- y también de Escandinavia, un turismo que se ha caído tras la fortaleza que adquirió en la década de los 60 y 70. “El festival debe seguir ese camino de atracción de visitantes, de modo que el dinero destinado al festival revierta en la isla, de otro modo todo lo invertido no tendría sentido”, explicó Aday Ruiz.