El Festival Internacional de Cine de Gáldar se convierte en preseleccionador para los Premios Goya
El Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC Gáldar) ha sido reconocido como preseleccionador oficial para los Premios Goya de la Academia de Cine de España, ha informado su equipo de producción en un comunicado este lunes.
Este reconocimiento supone que los cortometrajes premiados en el FIC Gáldar pasarán directamente a la preselección oficial en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción, Documental o de Animación de los Premios Goya desde su próxima edición en 2026 en la que los premios más prestigiosos de nuestro país cumplen 40 años.
De esta manera, el FIC Gáldar es el primer festival de Gran Canaria en obtener la acreditación, y el segundo en Canarias, después del Festival Internacional de Cine de Lanzarote, que posee esta distinción desde 2018.
Según explica el equipo de producción, para ser festival preseleccionador de los Goya hay que cumplir una serie de requisitos muy exigentes; trayectoria consolidada, continuidad en el tiempo, secciones competitivas con jurado profesional, proyección nacional e internacional, y el firme compromiso con la promoción del cine español y sus nuevos talentos.
La Academia de Cine valora además la transparencia organizativa, la calidad de la programación y la vinculación con la industria audiovisual de un festival.
Esta acreditación oficial, que distingue a ciertos festivales dentro del circuito nacional mediante criterios de trayectoria, profesionalización, proyección, transparencia y compromiso con el cine nacional, sumará al FIC Gáldar a la lista de 33 festivales de España que poseen esta distinción.
El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura de Gáldar, Julio Mateo Castillo, señaló que “supone abrir una puerta directa a los Premios Goya para los cineastas que compiten en Gáldar”.
Además, Castillo aseguró que la distinción “eleva el prestigio de la iniciativa, situándola a la altura de los grandes festivales del país, y refuerza el compromiso de Canarias con la cultura y el sector cinematográfico desde un territorio no metropolitano como es Gáldar”.
Ser preseleccionador de los Goya no solo eleva el prestigio nacional del FIC Gáldar, sino que lo convierte en una plataforma estratégica para cineastas, distribuidoras y productoras que deseen acceder a los premios de mayor reconocimiento del cine español e incrementa notablemente el atractivo del festival para participantes, instituciones y profesionales de la industria audiovisual.
0