El festival de ópera de Tenerife incluirá al Teatro Leal como sede
La programación del Festival de Ópera de Tenerife, que arranca el 23 de septiembre con Manon Lescaut de Puccini, tendrá como novedad la celebración en el Teatro Leal de La Laguna de dos de las representaciones mientras que el Teatro Guimerá y el Auditorio serán los otros emplazamientos de un festival en el que se representarán seis óperas.
Así lo manifestó el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes la consejera Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Fidencia Iglesias, y el presidente de Asociación Tinerfeña de Amigos de Ópera, Javier Martínez.
Cristóbal de la Rosa destacó que con el desplazamiento del festival al municipio de La Laguna se cumple con la demanda de movilidad que pedía la sociedad.
Manon Lescaut, Otello, Dido y Eneas, Il Campanello, Il Signor Bruschino y El Pequeño Deshollinador son las obras elegidas para la presente edición del Festival de Ópera de Tenerife que contará un total de 14 representaciones, lo que según sus organizadores, permitirá que el número de asistentes supere los 14.000 del año anterior.
Para Milagros Luis Brito el hecho de que el festival se represente en tres sedes distintas indica que se están produciendo avances significativos en lo relativo al espacio donde se produce la oferta cultural.
El 23 de septiembre el Auditorio de Tenerife acogerá la inauguración del Festival de Ópera, que se inicia con Manon Lescuat dirigida por el director de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Lu Jia, lo que según Cristóbal de la Rosa, es sinónimo “de lleno absoluto”.
Esta ópera se representará los días 23, 25 y 27 de septiembre, tras lo cual el festival se trasladará al Teatro Guimerá el 3 y el 4 de octubre para acoger la versión semiescenificada de Dido y Eneas que correrá a cargo de la New London Consort.
El Teatro Leal es el escenario elegido para la representación conjunta de Il Campanello e il Signor Bruschno que se realzará los días 14, 16 y 18.
La concejal de Cultura de La Laguna, Fidencia Iglesias, afirmó que para el Teatro Leal es un sueño poder contar con la representación de dos óperas de cámara tras permanecer 18 años cerrado.
Con el objetivo de fomentar la ópera en la sociedad se incluye en el festival El pequeño deshollinador, una obra adaptada para niños, que se representará en horario de mañana y tarde para facilitar que acudan tanto colegios como familias.
Otello de Verdi que se representará en el Auditorio los días 4, 6 y 8 de Noviembre, será la ópera encargada de cerrar el festival, y contará con la participación del tenor argentino José Cura que actuará por primera vez en las islas y que será uno de los grandes atractivos de esta ópera en la que el amor y los celos son los protagonistas
Las obras Manon Lescaut, Il Campanello, Il Signor Bruschino y Otello contarán con la intervención del Coro de la Ópera de Tenerife, fruto de una beca creada con el objetivo de consolidar una formación coral a largo plazo.
Las entradas para el Festival de Ópera de Tenerife estarán disponibles a partir de este viernes.