Flamencoencaja trae a Diego 'El Cigala' a las Islas

La Obra Social de La Caja de Canarias estrena la próxima semana el ciclo Flamencoencaja 2008'con la presencia de uno de los máximos exponentes nacionales del cante flamenco: Diego Jiménez Salazar, más conocido como El Cigala.

Este festival de flamenco y mestizaje musical arranca esta semana con una gira insular de Diego El Cigala, que entre el 16 y el 20 de enero actuará en La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Así, las actuaciones previstas, todas a 20 euros, son miércoles, a las 20.30 horas en Santa Cruz de La Palma (Convento de San Francisco); jueves y viernes a las 20.30 horas en Las Palmas de Gran Canaria. (Cicca); sábado a las 21.00 horas en San Bartolomé de Lanzarote (Teatro Municipal); y domingo a las 21.00 horas en Puerto del Rosario (Auditorio Insular).

A Diego Jiménez Salazar fue Camarón de la Isla quien un buen día lo rebautizó como Dieguito el Cigala. Por su parte, no es que Diego niegue al de la isla, pero intenta prescindir de este sobrenombre y prefiere ser simplemente Dieguito. De una u otra forma, Diego es un artista por los cuatro costados, no en vano acumula numerosos premios, entre los que se encuentran dos Grammy Latino.

Perteneciente a la generación gitana crecida en los pechos de los cantaores de Camarón de la Isla, el propio Cigala afirma que quiere seguir haciendo flamenco, pero sin dejar de ser acorde con los tiempos que corren, quiere hacer “flamenco fresquito”. Por ello se ha atrevido a mezclar el cante puro con otros estilos musicales: como en su disco Corren Tiempos de Alegría o su mayor éxito, Lágrimas Negras, interpretado junto a Bebo Valdés, en el que bolero y flamenco se funden con maestría.

En la misma línea que Lágrimas Negras, la cual recaló también de la mano de La Caja de Canarias en algunas de nuestras Islas, El Cigala nos trae en esta ocasión Dos Lágrimas, “un recorrido por todas las cosas buenas que me han pasado”. Acompañado al piano por otra figura de la música cubana, Guillermo Rubalcaba, por los maestros de la percusión afrocubana, Tata Güimes y Changuito, el trompetista Manuel Machado y Yelsy Heredia al contrabajo, Dieguito vuelve a fusionar el flamenco, el jazz latino y la copla, lo que ya se anticipa como otro éxito seguro.

Flamencoencaja 2008

Tras una primera edición como Flamencicca, la Obra Social de La Caja de Canarias vuelve a proponer este invierno un original festival con el flamenco y su mestizaje musical como protagonista. Más allá del cambio de nombre, de Flamencicca a Flamencoencaja, derivado de que sus propuestas saltan a otros escenarios más allá de nuestra sala Cicca y de que el flamenco “encaja” como nada con cualquier estilo musical, la principal novedad de esta edición es que este Festival, con sólo dos ediciones, se ha consolidado en el panorama cultural y artístico de las islas.

Esta segunda edición incrementa notablemente el número de conciertos, el territorio que abarca (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma), y, sobre todo, las propuestas artísticas que integran su cartel. En unos casos, se trata de figuras consolidadas en el mundo del flamenco y, en otros, de formaciones y artistas 'revelación', con una gran proyección y varios premios cosechados, pese a su juventud artística.

La intención de este Flamencoencaja sigue siendo la misma, mostrar al público canario “un flamenco fresquito” como dice El Cigala y un flamenco que gusta tanto como el que se fusiona con blues, rap, funky, copla, bolero, soul? Esto es al menos lo que nos ofrecerán Diego El Cigala, Son de la Frontera, Tomasito, Pitingo, la Shica y Chambao entre enero y abril de 2008. Mucha y buena música, y algún baile, de obligado disfrute.

Etiquetas
stats