El romance entre Pardo Bazán y Galdós se abre paso en el teatro
Los amoríos de Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, un secreto a voces de fines del siglo XIX convertido en noticia en 2020 por el supuesto hallazgo de cartas íntimas de esa relación que se daban por perdidas, volverán a dar que hablar en el año del centenario de la muerte del llamado “padre del Realismo Español” con el estreno de la obra Galdós Enamorado.
Un espectáculo teatral interpretado por dos veteranas estrellas de la escena, María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba, creado precisamente a partir de evocaciones de aquel romance a las que dio pie el descubrimiento, años atrás, de otra parte de la correspondencia que ambos mantuvieron cuando se veían furtivamente y que se estrenará este jueves en la ciudad natal del autor de los Episodios Nacionales, Las Palmas de Gran Canaria.
Producida por la fundación que gestiona el teatro Pérez Galdós de la capital isleña en colaboración con la empresa Euroscena, la obra no pretende, en cualquier caso, “recrear la relación sentimental” de ambos literatos ni “entrar en cosas íntimas” especulando sobre los encuentros furtivos que mantuvieron, según ha destacado en su presentación a los medios de comunicación el dramaturgo Alfonso Zurro, autor de los textos y director del montaje.
Quien ha expuesto que, desde un afán personal de “ver los personajes históricos desde fuera”, sin tratar de ponerse en su piel ni en su cabeza, ha apostado por hacer una propuesta original, que aluda al cariño que se tuvieron y al desamor posterior pero desde la perspectiva de quien analiza la trascendencia de hechos privados que interesan por afectar a personajes públicos y, en especial, “cómo las historias de los grandes creadores tienen repercusión en otros tiempos”, incluso un siglo después de haber desaparecido.
Alfonso Zurro ha advertido además de que, si bien en el espectáculo hay “partes graves”, donde se habla con seriedad, ha optado por “hacer también mucha comedia”, con el propósito de que “no nos apabulle el genio” que fue Pérez Galdós y de que “el público disfrute y pase un buen rato”.
Objetivo este que ha dicho compartir María José Goyanes, que, si bien ha afirmado que asume el reto de este estreno como “una enorme responsabilidad” y a la vez con la alegría de “haber cumplido un sueño”, pues hacía años que estaba empeñada en participar en un proyecto escénico basado en las cartas del canario y la gallega, ha recalcado que para ella es un trabajo “muy divertido”. Hasta el punto de que “nos lo pasamos maravillosamente, y espero, deseo, que eso lo ocurra al público también”.
En esa línea, Emilio Gutiérrez Caba ha avanzado que el suyo es “un montaje festivo”, ya que “se va a hablar de dos personas que se querían”. Todo ello, en el marco de una obra en la que María José Goyanes ha desvelado que no solo se interpreta a Pérez Galdós y a Pardo Bazán, pues cada uno de los actores encarna hasta cinco personajes distintos a lo largo de su trama, aunque no ha ofrecido más detalles, guiada por un deseo de “reservar algunas sorpresas para el público” que Emilio Gutiérrez Caba ha dicho que tienen siempre los actores.
1