Gran Canaria presenta su primer festival internacional de género negro y policíaco

La consejera Sara Ramírez, el viceconsejero Juan Márquez y la directora del festival, Mayte Martín.

Gran Canaria acogerá su primer festival de género negro y policíaco. Se trata de LPA Confidencial, que se celebrará de forma online y reunirá a una treintena de autoras y autores nacionales e internacionales destacados entre el 16 y el 21 de noviembre.

Contará con charlas, entrevistas y talleres de profesionales de la interpretación, el cine, la ilustración, el cómic, la televisión, el diseño gráfico... entre otros. Otro aspecto destacable de LPA Confidencial, es que se constituye como un evento sin precedentes en el país ya que, por primera vez, la perspectiva de género y la diversidad forman parte de los fundamentos de un encuentro de estas características, siendo Mayte Martín la segunda mujer que dirige un acontecimiento de esta envergadura en España.

Uno de los principales empeños de LPA Confidencial consiste en testimoniar la eclosión del género negro y policíaco pero, muy especialmente, la de las autoras —consolidadas y noveles, locales, nacionales e internacionales— y la de todos los oficios y profesionales que requiere la producción noir, garantizando la paridad y la no discriminación laboral para contribuir a que el talento femenino esté al alcance del aún masculinizado mercado editorial

El festival ha sido presentado este miércoles en el Museo Elder por Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; Sara Ramírez Mesa, consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria; y Mayte Martín, fundadora y directora del festival. Márquez, señaló que el nacimiento de LPA Confidencial “es una magnífica noticia que da cuenta de la buena salud que tiene Canarias en materia de literatura, especialmente en este género en el que han destacado muchas mujeres”, por lo que felicitó a la organización “por esta iniciativa que desde el primer momento nos entusiasmó”.

Además, añadió que el festival también confirma “la importancia que tiene el género negro en nuestra tierra”, donde contamos con autoras y autores de talla nacional e internacional, “así que animo al público a participar y disfrutar de LPA Confidencial” con el fin de proyectar al mundo la cultura que se está desarrollando en Canarias.

Sara Ramírez, titular de la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia, destacó que la corporación insular está comprometida, desde el área que dirige, “en trabajar transversalmente” poniendo el acento en la cultura “porque transmite mucha información, que muchas veces recibimos con errores de código de género”. Para Ramírez, “este festival es importante porque rompe estereotipos de género y, superando el de esposa y víctima, vemos a la mujer en papeles relevantes o protagonistas dentro de la literatura que, a su vez, transmite el nuevo perfil, más realista, de mujer libre y empoderada”, lo cual ayudará a los consumidores “a superar prejuicios del pasado”.

Por su parte, Mayte Martín, directora del festival agradeció a las instituciones públicas que han apostado desde el minuto cero por este encuentro virtual: “Queremos que perdure en el tiempo y se haga su hueco no sólo como evento literario, sino que acoja otras áreas de la cultura con la intención de que, en el próximo futuro, amplíe sus contenidos como atracción turística y de ocio de las islas”.

¿Cómo seguirlo?

LPA Confidencial se retransmitirá en streaming del 16 al 21 de noviembre de 2020 en horario de 18:00 a 19:30 horas a través de los siguientes canales:

Web LPAC (incluye participantes y programa): www.lpaconfidencial.com

Facebook: https://www.facebook.com/lpaconfidencial

Twitter: https://twitter.com/ConfidencialLpa

Instagram:  https://www.instagram.com/lpaconfidencial/?hl=es

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 21:22 h

Descubre nuestras apps

stats