El Hospital de San Martín se abre este jueves al público
Cuatro pases en la misma tarde darán la posibilidad de conocer dichos patios y en cada uno de ellos el público asistente podrá escuchar las explicaciones del propio José Luis Gago y de Saro Alemán, doctora en Historia del Arte.
En el patio principal del antiguo Hospital de San Martín las proporciones responden a su condición de acceso al edificio y, aunque fue transformado en uno de sus lados para organizar la estructura de la escalera y la galería general del primer piso, aún mantiene la armónica proporción y regularidad que le imprimió el trasfondo neoclásico con que fue concebido.
En el segundo patio se podrán observar las grandes basas de cantería y, elevando la mirada, los tres niveles de que consta para apreciar el cambio de escala arquitectónica y que le confiere un inconfundible carácter doméstico más enraizado en la tradición.
En el tercer y último patio de la visita, ya no son sólo las basas de los pies derechos, sino el entronque con las zapatas, lo que plantea un sofisticado diseño que resulta la parte más lograda y experimental de todas las carpinterías del edificio.
José Luis Gago, hace referencia así mismo en sus explicaciones a la relevante especialidad de los patios, motivo principal de la serie Los patios de Vegueta, “donde se entremezcla la monumentalidad de las escaleras, la ritmia y la arritmia de sus pies derechos y el diseño de las barandillas de las galerías, en una conjunción de secuencias de luz y sombra, en las que se funde la vida doméstica y la elegancia de los salones”. Y añade: “Los surtidores, palmeras, filodendros, foyados, galanes de noche, bancos y mecedoras, completan una de las principales aportaciones culturales de Vegueta: hacer amable la arquitectura y servir de disfrute a sus moradores, a modo de jardín encantado, donde envolverse de sonidos y colores durante el día y de sensaciones y olores durante la noche”.