De la Iglesia: “Con artesanía no podemos competir”

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

Para el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Álex de la Iglesia, “lo primordial” en estos momentos en el mundo del cine es “hacer industria, aunque esto suene brutal de la voz de un creador”. “Pero en España no hay industria cinematográfica, lo que hacemos es artesanía y así no podemos pretender competir”, subrayó el realizador al referirse a la Ley del Cine, cuya redacción se está completando estos días.

De la Iglesia realizó estas manifestaciones con motivo de la inauguración del curso 'Así se hizo: Los crímenes de Oxford', impulsado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia en colaboración con la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA).

El director destacó que, en contra de lo que algunas voces críticas afirman, de los tres tipos de ayudas que contempla el “complejo” texto de la Ley del Cine, el primero irá destinado a promocionar las obras de los nuevos realizadores y las películas “pequeñas”, mientras que el segundo tipo de ayudas sería para películas “medianas” y, finalmente, “habría alguna posibilidad de generar un proyecto aceptable”.

En definitiva, se trataría de “hacer menos películas, pero con más entidad financiera para tener su promoción y distribución”, explicó el presidente de la Academia de Cine.

En este sentido, Álex de la Iglesia ha alabado el trabajo del director del Instituto del Instituto de Cinematografía (ICAA), Ignasi Guardans, en la redacción de la Ley, al tiempo que se mostró escéptico sobre la posibilidad de definir el modelo de cine que se quiere en España.

“Plantearnos qué modelo de cine queremos es como preguntarnos qué tipo de educación queremos para nuestros hijos. Son preguntas institucionales hechas por personas de fuera que no se pueden responder. Podemos tener intenciones individuales, pero no generar un modelo globalizador”, argumentó.

Por otro lado, el director bilbaíno, cuyo cambio de registro en 'Los crímenes de Oxford' sorprendió a muchos críticos, se lamentó de la tendencia al “encasillamiento” por parte de la prensa --“parece que quieren que sea el de El día de la Bestia”, dijo-- y de la “falta de información” de muchos periodistas españoles, en contra de lo que ocurre en otros países, donde demuestran más preparación. “De repente sales fuera y descubres que un tipo de Filadelfia conoce no sólo tu cine, sino el de Medem y el Jess Franco”, agregó.

TAQUILLA

De la Iglesia también criticó el hecho de que, actualmente, sólo se evalúen las películas por la taquilla que hacen, ya que, a su parecer, “se ha pasado de adorar el cine iraní a hablar sólo de cine de género y de cifras”.

Asimismo, el cineasta afirmó que odia la palabra “arte”, porque es “una manera distorsionada de ver un fenómeno desde fuera” y que, en cambio, prefiere hablar de “profesión”. “Yo me dedico a contar historias, vivo de eso, y lo mejor que me puede pasar es que me digan que hago bien mi trabajo”, resumió.

Además de impartir una conferencia sobre 'La trastienda de Los crímenes de Oxford', Alex de la Iglesia participó en el acto inaugural del curso, que se celebra en el Palau de Pineda de Valencia hasta el próximo miércoles, 21 de octubre.

Junto al autor estuvieron la directora de la sede valenciana de la UIMP, María Antonia García Benau; el director general del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), Eusebio Monzó; el director de la FIA, Joan Álvarez y el director del curso y profesor de la Universidad Miguel Hernández, Antonio Sempere, informaron los responsables del encuentro en un comunicado.

Eusebio Monzó ha destacado que las líneas de apoyo a la producción que tiene el IVAC son compatibles con las ayudas que da el Ministerio de Cultura, con el fin de “ser competitivos de cara al exterior”. En este sentido mencionó el encuentro mantenido en Valencia recientemente entre productores e invasores para abordar fórmulas de financiación del sector audiovisual, según las posibilidades que proporciona la Ley del Cine ofreciendo ventajas fiscales a los que invierten en producción cinematográfica.

Por su parte, el director de la FIA recordó que el curso 'Así se hizo: Los crímenes de Oxford' tiene su precedente en el seminario 'Cómo se hizo Los otros', celebrado hace uno años en Santander, y calificó a Alex de la Iglesia como un director “con una mirada propia que ha sabido reinventar recursos de varios géneros, situándose en la vanguardia del cine”.

“Los crímenes de Oxford representa una apuesta muy concreta por un tipo de cine que se reconcilia con el público sin dejar de ofrecer valores cinematográficos de calidad”, añadió Joan Álvarez.

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