La inmigración, una ''contrarrespuesta a la incapacidad radical de los ricos''
El escritor José Luis Sampedro dijo que la inmigración irregular es una “contrarrespuesta a la incapacidad radical de los ricos de equilibrarse un poco hacia los pobres, que vienen a por el dinero que no se les da”.
José Luis Sampedro manifestó que no hay quien pare la inmigración y tras señalar que es un plan de desarrollo, sin plan, de los pobres, porque los planes que les ofrecen los ricos no funcionan, y agregó que tal como están las cosas o hay redistribución de bienes o no hay posibilidad de equiparar sociedades.
Recordó que desde los años 60 del siglo pasado, cuando comenzaron los planes de desarrollo, se hacen promesas para reducir la pobreza en el tercer mundo, pero nada cambia esencialmente.
José Luis Sampedro insistió en que los planes de ayuda al desarrollo son totalmente insuficientes y con ellos el tercer mundo nunca se pondrá más o menos a la altura del primero.
Entonces, prosiguió José Luis Sampedro, en vista de que el desarrollo no funciona y África entera está sumida en el subdesarrollo, los subdesarrollados salen a por el dinero que no les dan.
El resultado, en palabras de José Luis Sampedro, es que las remesas de dinero que los inmigrantes envían desde los países adelantados son mayores que las sumas que manda el plan de desarrollo, pero conseguido con el trabajo de los subdesarrollados.
En este contexto José Luis Sampedro preguntó si es éste el fin de las obras de las organizaciones internacionales, “el que ellos vengan a buscar el dinero que no se les da como es debido”.
Lo malo, a juicio de José Luis Sampedro, es que el dinero que los inmigrantes envían a sus casas va a personas pobres que lo dedican sólo al consumo, porque no tienen cultura para organizarse.