Javier Cámara y María Pujalte se dan un baño de 'Realidad'

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El dramaturgo británico de origen checo Tom Stoppard llega al teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional con 'Realidad', un montaje dirigido por Natalia Menéndez y protagonizado por Javier Cámara y María Pujalte.

'Realidad' podrá verse en cartel desde el 28 de enero al 7 de marzo y que constituye el pistoletazo de salida para el encuentro con el autor y la lectura de tres piezas radiofónicas suyas en este escenario a partir del 3 de febrero.

La obra, considerada uno de las mejores textos del teatro británico, se estrenó en Londres en 1982 y dos años después en Nueva York de la mano de los veteranos actores Jeremy Irons y Glen Close bajo la dirección de Mike Nichols. Ahora, en esta versión española de Juan V. Martínez Luciano, 'Realidad' demuestra la capacidad de Stoppard para “manejar la palabra, jugar con el equilibrio, crear dobles y triples intenciones y ofrecer un humor a veces ácido, irónico o sarcástico”, explicó Natalia Menéndez. “Y además se le cuela el corazón. Una combinación que a mí me va muy bien”, confesó.

La directora de escena apuntó también la necesidad de encontrar unos actores “con humor, inteligencia, astucia y capacidad para entender este proyecto que exigía compromiso y comprender el teatro desde otro lugar”, señaló. Junto a Pujalte y Cámara completan el reparto de 'Realidad' Arantxa Aranguren, Juan Codina, Patricia Delgado, Alex García y Jorge Páez. La escenografía de Alfonso Barajas, vestuario de María Araújo y la música (que remite al pop inglés de los 80) de Luis Miguel Cobo completan el elenco.

Menéndez apuntó también el “homenaje al teatro, el cine y la televisión” que realiza Stoppard en esta obra, en la que se adivinan guiños a Strindberg, Wilde o Coward. “El autor reivindica que en teatro el uso de la palabra debe hacerse con conocimiento, sabiduría y mucho respeto. El mal uso provoca violencia mientras que el uso adecuado sirve para poder encontrarse”, apuntó la directora de escena.

MUY AUTOBIOGRÁFICA

Javier Cámara encarna a Henry, un dramaturgo que le sirve a Stoppard para referirse a este oficio y a la utilidad del arte en general. “Creo que es una obra bastante autobiográfica”, señaló cámara que vuelve a la escena después de seis años. “En esta función Stoppard se hace preguntas para responderse a sí mismo. Pone en tela de juicio el adulterio, el matrimonio, destroza la base del pseudocompromiso y busca su propio equilibrio... Todo eso te remueve mucho por dentro”, explicó.

El actor elogió el “conocimiento de la arquitectura teatral” de Tom Stoppard que permite que sus obras “siempre se sostengan”. Al mismo tiempo, indicó que las mujeres de esta función son “inteligentes, demoledoras y poseen la misma libertad sexual y emocional que los hombres”.

Javier Cámara aseguró también que su personaje posee un “gran conocimiento de la palabra y detesta la manipulación”. “Sin embargo, es alguien a quien le resulta muy difícil demostrar cómo amar”, apostilló. El actor calificó al autor inglés de “super actual” y, a la vez reconoció en él a “un clásico que bebe de las fuentes de Ibsen o Shakespeare pero que al mismo tiempo es hijo putativo de Pinter”.

UNA HISTORIA DE AMOR

María Pujalte interpreta a Annie, una “muchacha complicada”, explicó. “La obra es básicamente una historia de amor entre dos personas que se equivocan mucho, como nos pasa a todos. En su búsqueda se tienen que despojar de caretas y quedarse con lo esencial: su amor, aunque su inseguridad les lleva a tomar caminos que tienen que reconducir”, indicó.

La actriz, que recordó que en esta función conviven “la mentira, la traición y el adulterio, pero hay un final feliz”, se refirió también a la manera “descarnada” que tiene Stoppard de escribir las escenas de intimidad de la pareja. “Esto es así en realidad y por eso me gusta”, declaró confesando que la función es “una coctelera de ideas, contradicciones y emociones” y una de las que más le han “removido” por dentro.

LA VISITA DE STOPPARD

El equipo de 'Realidad' tendrá la oportunidad de encontrarse a principios de febrero con Stoppard, que visitará Madrid para ver la obra y presentar su trilogía 'La costa de utopía'. “Que venga me produce mucha curiosidad pero en ningún momento me parece un examen”, dijo Natalia Menéndez.

Coincidiendo con esta representación el teatro María Guerrero ofrecerá la lectura de dos piezas radiofónicas de Tom Stoppard: 'El puente de Albert' (del 25 al 28 de febrero) y 'Tú serías pura y yo franco/ La disolución de Dominic Boot' (del 4 al 7 de marzo).

Etiquetas
stats