'Líneas de mira', un análisis del arte contemporáneo
El Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM, de Las Palmas de Gran Canaria, presentó este viernes en su espacio de San Antonio Abad la exposición Líneas de mira, comisariada por Amparo Lozano que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de este mes. La muestra, a través de cuatro proyectos, pretende analizar de qué modo la globalización y las nuevas tecnologías de comunicación y propaganda afectan a distintas cuestiones del nuevo orden mundial.
La exposición Líneas de mira se inscribe dentro de la programación que la Sala San Antonio Abab- CAAM lleva a cabo esta temporada de invitar a un comisario para concebir un proyecto expositivo específico. Estas muestras presentan una tesis y un análisis del arte contemporáneo inéditos hasta la fecha, al tiempo que el CAAM produce parte de la obra presentada y edita un catálogo bilingüe.
En el caso del catálogo de Líneas de mira, y por expreso deseo de la comisaria, se editará con posterioridad a la fecha de inauguración de la exposición con el fin de incluir imágenes de la obra On air 2007, de Fernando Arrocha/ Ángela Cuadra, especialmente producida por el CAAM. El catálogo también incluirá imágenes del proceso del montaje y de la instalación de las piezas en las salas de San Antonio Abab.
La comisaria de la muestra explica que a través de cuatro proyectos, la muestra Líneas de mira pretende analizar de qué modo la globalización y las nuevas tecnologías de comunicación y propaganda afectan a distintas cuestiones del nuevo orden mundial. La influencia de estas relaciones asimétricas en el conocimiento y comprensión de la dinámica general de la vida contemporánea, conduce una reflexión acerca de qué estrategias narrativas y representacionales, desde la práctica artística, podrían ser herramientas de entendimiento óptimas para dar visibilidad a determinadas situaciones y a distintos mundos de experiencia, la mayoría de las veces inaprensibles por las teorías culturales y sociológicas en uso.
La información se ha convertido en una mercancía sometida a las leyes de la oferta y la demanda; priman claramente los criterios de mercado sobre los de carácter cívico o ético. Se llevan a cabo costosas investigaciones tele, dirigidas a optimizar la eficacia de una comunicación planificada. Centrándose en la profecía baudrillardiana acerca de que vivimos en un mundo en el que la más elevada función del signo es hacer desaparecer la realidad y enmascarar al mismo tiempo esa desaparición, Fernando Arrocha y Ángela Cuadra presentan ON AIR, un proyecto producido por el CAAM y realizado específicamente para esta exposición, que pone de relevancia la falsedad de la imagen mediática y la promiscuidad de las imágenes explotadas en el ámbito televisivo utilizando una de las formas más habituales de persuasión de este medio: el directo, la imagen en tiempo real. El espectador tiene la opción de inspeccionar personalmente el lugar de los hechos para constatar que la información retransmitida en el televisor no es más que un montaje, o bien sentarse en un sofá a contemplar, desde el aséptico entorno doméstico, la escena hecha signo.
Nada que no aparezca en los omnipresentes medios de comunicación existe. Mediatizadas por el poder ideológico y simbólico de los mass media, las sociedades contemporáneas se rinden anonadadas a sus postulados, sin tener una conciencia certera de que sus intenciones reales resaltan mayoritariamente no tanto por lo que, disfrazado, aparece en ellos, cuanto por lo que silencian y ocultan. Cineasta autodidacta, Rashid Masharawi creció en el campo de Shatila, en la franja de Gaza. El documental En direct de Palestine (En directo desde Palestina) narra las dificultades cotidianas de la emisora de radio La voz de Palestina. La cámara llega a grabar la destrucción de su sede, incendiada y silenciada por las fuerzas de ocupación israelíes.
A final del siglo pasado, el pensamiento que el poder tramó en torno a los procesos de globalización se fijó no sólo en el potencial unificador de las nuevas formas de interconexión comunicacional, sino también en estrategias de interconexión económica y tecnológica. El desorden crece día a día con las migraciones multitudinarias que abandonan los países empobrecidos, subordinados al orden mundial impuesto por el neoliberalismo. Multiplicity es una agencia de investigación territorial con sede en Milán formada por profesionales de diferentes disciplinas creativas. Con (M)RE-Tourism sigue su investigación, iniciada en 2002, sobre cómo la nueva naturaleza del Mediterráneo repercute sobre la identidad de quienes lo cruzan. Las distintas generaciones de MRE (Marocains Résidents à l'Étranger) tienen similitudes y diferencias en sus intereses.
En este trazado de un mundo de gran velocidad en los intercambios financieros y las comunicaciones, algunos autores, como señala Blanca Muñoz, han considerado que el final del siglo XX y el comienzo del siglo XXI se han caracterizado por una dualización enormemente terrible: sobrealienación ideológica en el Primer y Segundo Mundo y, a la par, sobreexlotación económica en el Tercer Mundo. En el intento por aportar amplitud de miras y diversidad de enfoques sobre el presente, el proyecto Contained Mobility de Ursula Biemann nos habla de Anatol Zimmermann, un nuevo sujeto posnacional, un sujeto fuera de la representación política. A través de sus avatares vitales cuestiona el concepto contemporáneo de ciudadanía; nos relata el terrible caso de la no pertenencia, a la vez que cuestiona si la intervención en la injusticia social está moralmente más justificada que su representación estética.