'Lucia di Lammermoor' abrirá el Festival de Ópera de Las Palmas
La pieza Lucia di Lammermoor, interpretada por la soprano Mariola Cantarero y dirigida por Emilio Sagi, inaugurará el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus, que con motivo de su 41 edición ha elegido cinco obras que giran en torno al tema de los literatos y poetas.
El presidente de la Asociación de Amigos Canarios de La Ópera (ACO), Juan de León, y su director artístico, Mario Pontiggia, presentaron este jueves la programación del festival en Madrid, que tendrá lugar del 2 de marzo al 15 de junio en el Teatro Pérez Galdós, “sede natural” evento, según Léon, y a la que regresa tras seis años de remodelaciones en el edificio.
Además de Lucia di Lammermoor (Donizetti), el Festival ofrecerá Thaïs (Massenet), Il Barbiere di siviglia (Rossini), Macbeth (Verdi) y Andrea Chénier (Giordano), con la novedad, según adelantó León, de que en esta 41 edición se añadirá una cuarta función para dar respuesta a la “creciente demanda”.
La producción dirigida por Sagi, que protagoniza la soprano Mariola Cantarero, ha elegido para su María un ambiente “claustrofóbico” y con “referencias a la novela gótica”, según explicó Pontiggia.
Concebida en Santiago de Chile y representada ya en Oviedo, esta pieza tiene algo de la Rebecca de Hitchcock, Franquestein y Drácula, como ha explicado el propio Sagi, quien ha subrayado el buen ambiente de trabajo del Festival.
Thaïs, una obra no muy representada en España, tendrá por su parte a la soprano Inva Mula y al barítono español Ángel Ódena como protagonistas, y estará dirigida por Mario Pontiggia.
El reparto de Il barbiere di Siviglia, ya vista en París y EEUU, cuenta con el barítono milanés Franco Vassallo y la soprano valenciana Isabel Rey.
A su vez, la conocida obra de Shakespeare Macbeth, que será dirigida también por Pontiggia, tiene un elenco en el que sobresalen el barítono malagueño Carlos Álvarez y la soprano neoyorquina Susan Neves.
Por último, el festival ha hecho un esfuerzo de medios para ofrecer la ópera Andrea Chénier, problemática en cuanto a la necesidad de un elenco amplio y, según Pontiggia, “una obra muy breve pero muy difícil”, en la que participan el tenor Andrea Casanova y la soprano Verónica Villarroel.
Continuando con su labor de difusión entre los jóvenes, el Festival organiza también, paralelamente a las funciones, las Conferencias de Introducción a la Ópera y un nuevo ciclo de cine En torno a las óperas...
A falta de cerrar algunos detalles, Pontiggia ha adelantado las obras del Festival para 2009, como son Il Trovatore (Verdi), Roberto Devereaux (Donizetti), Les contes D'Hoffmahn (Offenbach), Elektra (Strauss) y Manon Lescaut (Puccini).