Miradas artísticas femeninas con acento isleño se exponen en el Parlamento canario con 'Ilustradoras e Ilustradas'

Una de las autoras de la exposición 'Ilustradoras & Ilustradas' toma fotografías de las obras durante la inauguración de la muestra

Canarias Ahora

0

El Parlamento de Canarias acoge desde este viernes la segunda edición de la exposición Ilustradoras e ilustradas, que reúne los trabajos de 106 artistas residentes en el Archipiélago. En la selección de obras exhibidas se aprecian reminiscencias de la cultura pop, el art déco, el cómic o la televisión, todas ellas con un denominador común: la mujer, retratada de muy diversas maneras.

Al acto de inauguración han asistido numerosas artistas participantes en esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 27 de mayo en la sala de exposiciones del Parlamento, y luego se exhibirá en Gran Canaria y en Fuerteventura.

En su primera edición, celebrada en 2021, aun con algunas restricciones vigentes por la pandemia, Ilustradoras e ilustradas consiguió traspasar fronteras. Tuvo protagonismo en La Habana y en el salón del cómic de Helsinki.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Canaria Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, con el patrocinio de la Diputación del Común, Parlamento de Canarias y La Caixa y el apoyo del Cabildo de Tenerife a través de su programa Tenerife Violeta.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha recalcado que la exposición contribuye a dar visibilidad al papel del mujer en el arte, “oculto injustamente” durante décadas, y ha destacado al “altísimo nivel” que hay en las islas “en muchas manifestaciones artísticas”. Matos se ha atrevido a pronosticar que habrá una tercera edición el año que viene.

Beatriz Barrera, Adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, ha destacado “el excelente trabajo” de las artistas que protagonizan la muestra, algunas de las cuales “repiten”, y ha alabado iniciativas de este tipo para “dar publicidad” a tanta “obra de arte” que a su vez es “un medio de vida”.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha recalcado por su parte que una de las líneas de actuación de la Adjuntía de Igualdad es dar visibilidad a la mujer en la sociedad a través de jornadas sobre literatura femenina o la exposición inaugurada este viernes. El catálogo, que será presentado en breve también en el Parlamento, incluye la obra y una reseña bibliográfica de cada una de las autoras.

Francisco Pomares, presidente de la Fundación Canaria Cine+Cómic, ha rememorado que cuando se decidieron a organizar la muestra por primera vez se plantearon si existía “una mirada insular” sobre la realidad del mundo femenino contemporáneo y “pronto” llegaron a la conclusión de que “no hay una, sino centenares”.

La portada de esta obra colectiva está firmada por Habiba Green, ilustradora nacida en Santa Cruz de Tenerife pero que reside en Londres, donde se ha convertido en un importante referente internacional trabajando para marcas de primera línea. 

Etiquetas
stats