La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

‘Misericordia’, de Benito Pérez Galdós, llega al Cuyás

Ensayo de 'Misericordia'.

Canarias Ahora

0

El Cuyás acoge el estreno de una nueva versión teatral de la novela de Benito Pérez Galdós, ‘Misericordia’, que narra las andanzas de la criada Benina y el ciego Almudena. La obra se estrenará en el recinto de Viera y Clavijo los días 20 y 21 de diciembre a las 20.30 horas.

Será llevada a escena por Profetas de Mueble Bar (Fernando Navas, Carmelo Alcántara y Juan Ramón Pérez) a partir de la adaptación escrita por Miguel Ángel Martínez (‘El Corredera’) y un encargo del propio Teatro Cuyás coincidiendo con la celebración, entre 2018 y 2020, del llamado Bienio Galdosiano, con el que Cabildo de Gran Canaria y otras instituciones conmemoran el 175º aniversario del nacimiento en la isla del insigne escritor y el primer centenario de su muerte.

La ‘Misericordia’ de Profetas, del que este viernes ha podido verse un adelanto durante un pase gráfico al que ha asistido la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, está protagonizada por Yanara Moreno, Carmelo Alcántara, Blanca Rodríguez, Tony Báez, Leo Medina, Pino Luzardo, Hermi Orihuela y Abián de la Cruz. Cuenta asimismo con la participación de un gran coro integrado por los miembros del taller de figuración y coro de Factoría de Intérpretes que, según los responsables del proyecto, contribuirá a acercar “con fuerza y nitidez los ecos del genio Galdós y lo que la crítica ha dado en llamar Evangelio Laico”.

Espiritualismo y pobreza

La obra narra las andanzas mendicantes de la criada Benina y del ciego Almudena, parte la novela homónima de Benito Pérez Galdós publicada en 1897, dentro del ciclo espiritualista de sus llamadas novelas españolas contemporáneas, al que también pertenecen ‘Ángel Guerra’ (1890-1891), su serie sobre Torquemada, ‘Nazarín’ (1895), ‘Halma’ (1895) o ‘El abuelo’ (1897).

Su título encierra además un doble sentido, pues, aunque parece relacionado con el Hospital de la Misericordia de Madrid, ciudad en cuyos bajos fondos transcurre la acción, hace también alusión al divino atributo encarnado en la figura de Benina, que representa una llama de amor infinito.

Para escribirla, Galdós tuvo que “descender a las capas ínfimas de la sociedad, describiendo y presentando los tipos más humildes, la suma pobreza, la mendicidad profesional, la vagancia viciosa, la miseria, dolorosa casi siempre, en algunos casos picaresca o criminal y merecedora de corrección”.

Un esfuerzo que a priori no se vio recompensado, pues, pese a que, según muchos críticos, es equiparable por su calidad y valores universales a su obra ‘Fortunata y Jacinta’, en un primer momento ‘Misericordia’ fue publicada en fragmentos en periódicos de la época como ‘El imparcial’ o ‘El liberal’ y tuvo que esperar varias décadas antes de su primera reimpresión.

Más de un siglo después, ha sido llevada al cine, la televisión y, como ocurrirá los próximos 20 y 21 de diciembre a las 20.30 horas, en el Cuyás, al teatro.

Las entradas para verla están a la venta tanto en la web www.teatrocuyas.com como en la taquilla del recinto, abierta en la calle Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria de lunes a viernes de 17.00 a 20.30 horas y los sábados de 11.30 a 13.30.

Etiquetas
stats