El mundo de Anglada-Camarasa
El mundo de color del fauvismo del pintor Anglada Camarasa, con obras plenas de una fuerte influencia oriental y del arabesco, se despliega en una exposición que permanecerá abierta en la sede de la Fundación la Caixa de Barcelona hasta el 18 de marzo. Hermen Anglada-Camarasa (Barcelona,1872 - Pollensa, 1959) ostenta un importante lugar en el ámbito del arte catalán y en el español. Su vida en París fue determinante en su carrera artística, al tener ocasión de relacionarse con destacados pintores de primera línea. Éstos y sus maestros, como Tomàs Moragas, Modest Urgell y René-Xavier Prinet, u obras de discípulos suyos, entre los que se cuentan a Marie Blanchard, Amadeo de Sousa-Cardoso y Tito Cittadini, conforman parte de la gran exposición antológica El mundo de Anglada-Carmarasa.El mundo de Anglada-Carmarasa.
La muestra reúne casi cien piezas del artista, además de otras tantas de creadores de su entorno, que permiten apreciar todas las etapas del pintor catalán, donde queda expresada la importancia que éste otorga a aspectos que hace muy propios, tales como el decorativismo local y la influencia del folclore.
Sean figuras femeninas ?las valencianas o las del París de la Bella Époque-, motivos folclóricos o paisajes mallorquines, las obras de Anglada-Camarasa destacan por un manejo del color y la luz que producen una estética de sello personal. Algunos ejemplos de la obra de Anglada-Camarasa, aunque no en muy buen estado de conservación, se encuentran en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. Todos los motivos y etapas del pintor catalán son recorridos en esta exposición, a través de cinco epígrafes que resumen: su gusto por el orientalismo que le transmitió Tomàs Moragas en sus primeros años de juventud en Barcelona, su paso por la Académie Julian de París, su éxito en Europa al inicio del siglo XX, su escape a Mallorca, tras la Primera Guerra Mundial, y su huida de Mallorca a Monserrat, por su interés republicano en plena ebullición de la Guerra Civil española.
Estructurada en cinco ámbitos cronológicos, la exposición cuenta con casi 200 obras (óleos, dibujos, litografías, esculturas, mobiliario, indumentaria) procedentes de una veintena de museos, como el Museu Picasso, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu, el Museo de Bellas Artes de Asturias y la Tate Britain de Londres, entre otros, y de una quincena de coleccionistas particulares.
Además de las obras de Anglada, se pueden ver en esta exposición las de artistas catalanes y extranjeros que marcaron sus inicios como pintor (Tomàs Moragas, Modest Urgell, René-Xavier Prinet), así como la de coetáneos suyos (Ivan Mestrovic o Ignacio Zuloaga). También se exponen obras de creadores que recibieron la influencia de Anglada en algún momento de su vida (Pablo Picasso o Pancho Cossío), y también la de discípulos suyos en París (Marie Blanchard, Amadeo de Sousa-Cardoso, Tito Cittadini). Además, la obra de Anglada se presenta en relación con los variados objetos decorativos que coleccionó a lo largo de su vida. La exposición se complementa además con diversos acentos musicales íntimamente relacionados con la vida y la obra de Anglada Camarasa (Enric Granados, Isaac Albéniz, Claude Debussy, Igor Stravinski).