“El mundo será un rebaño de corderos”
La jornada de clausura del Salón Internacional del Libro Africano, que se viene celebrando desde el pasado martes en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, vivió este sábado un intenso debate sobre la literatura y su papel como elemento de cambio en las sociedades. Herramientas en ocasiones utilizadas, en otras escondida, el arte de la palabra siempre ha tenido un papel protagonista que fue debatido por parte de escritores de Malí, Mauritania y Canarias, antes de que esta misma tarde se produzca el homenaje al escritor marroquí Abdelkader Chaoui, célebre por su defensa de los derechos humanos y que supondrá un brillante colofón del Salón.
Isselmou Ould Abdel Kader, intelectual mauritano, insistió en la necesidad de “quietud” que tiene la sociedad hoy en día para afrontar los problemas existentes. Y no se refería a la “quietud inmovilista”, sino a la “serenidad” que aporta el arte de la literatura que, además, según subrayaba Santiago Gil es “un disparo a la empatía”, una herramienta que “permite conocer al otro, entrar dentro de otras personas, de sus sueños”.
Moussa Konaté, procedente de Malí, escritor y editor, mostró su visión pesimista de “la evolución cultural” y aseguró que “el mundo está dirigido a una sociedad que no reflexiona, que sólo quiere ciencia ficción y que va camino de convertirse en un rebaño de corderos dirigido por los más ricos. El mundo está cambiando, sí, hacia ese escenario y no podemos hacer nada”, sentenció.
Ya durante la tarde llegará el acto dedicado a Chaoui. El escritor del país alauita, conocido como 'el poeta del pueblo', estuvo 15 años en prisión por sus posiciones políticas y allí escribió una de sus obras, 'El patio de honor'. Abdelkader Chaoui estará en Casa África, desde las 17.50 horas, a disposición de todos los medios de comunicación que deseen realizarle entrevistas.
También este sábado se clausura la Semana de Cine Marroquí con la proyección, en el cine Monopol a las 20.30 horas, de la película 'Les coeurs Brûlés' (Corazones quemados) de Ahmed El Maanouni (Marruecos, 2007. 84').
Tiempo para SILA Itinerante.
Tras estos intensos y más que interesantes cinco días, SILA Itinerante toma el relevo del evento, iniciativa cuya meta es acercar a todos los lugares del Archipiélago la realidad de África y su literatura. Así, el programa de SILA Itinerante pasará, del 17 al 21, por Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, sucesivamente. “Diálogos de mujer y literatura”, es el título de una mesa redonda que con la participación mayoritaria de reputadas autoras canarias abordará la brecha de género que aún se mantiene en la producción literaria.
SILA Itinerante continuará con la presentación de un libro en cada una de las islas y la proyección de la película documental 'Las mareas vivas' de Fernando Corredano y Noel Víctor. El mismo programa, con distintos participantes, tendrá lugar también en Madrid, el 20 de diciembre, en la sede de Casa Árabe.
Cabe recordar que SILA Conecta permitirá presentar el propio SILA 2012 en Marruecos y Egipto, después de haberlo hecho en Senegal, gracias a la conversación entre tres escritores, uno de cada país, con otros tres escritores canarios mediante videoconferencia.