La música también sufre la crisis: las ventas caen en todo el mundo
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El sector de la música grabada sigue sufriendo una situación delicada que no cambió en 2010. Esa es la primera conclusión del Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, en el que son las cifras las que hablan: en 2010 el sector facturó 179 millones de euros en España, un 21,1 por ciento menos que en 2009.
A nivel mundial, el valor de las ventas sigue disminuyendo, un año más, y en 2010 el sector facturó 23.371 millones de dólares (un 8,1 por ciento menos que en 2009). Sin embargo, cabe destacar que los soportes digitales cada vez ocupan una cuota de mercado mayor (29 por ciento en 2010 frente a 25 en 2009).
España no sólo no escapa de esta situación, sino que las cifras de descensos continúan siendo mucho mayores que las correspondientes al conjunto del mercado mundial. Así, en 2010 este sector facturó 179 millones de euros (un 21,1 por ciento menos que en 2009). La facturación del mercado digital ascendió hasta los 41,6 millones de euros, frente a los 34,7 de 2009, mientras que su cuota de mercado ya supone el 23,2 por ciento del total de la música grabada (15,3 en 2009).
En cuanto a las unidades vendidas, se mantiene la tendencia de años anteriores y en 2010 se vendieron 17,7 millones de unidades (16 millones de CD), 10 millones menos que en 2009, lo que supone un brutal descenso del 35,7 por ciento. Por contra, la venta de sencillos ha experimentado un ligero repunte, llegando a las 123.000 unidades vendidas, frente a las 58.000 de 2009.
ESPAÑA, UNCÉDIMO MERCADO DEL MUNDO
A pesar de estas cifras, España se mantiene en buenas posiciones en lo que se refiere a la clasificación mundial de mercados de música grabada, situándose en la undécima posición (bajando un puesto de 2009 a 2010). Por delante de España están Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Australia, Paises Bajos, Italia y Brasil.
En relación a las descargas de música en internet, en 2010 un 19,5 por ciento de la población entre 14 y 70 años descargó música, lo que supone un ascenso de 2,7 puntos sobre 2009. Además, el número de archivos musicales descargados sigue aumentando año tras año, llegando en 2010 a 3.490 millones (3.047 en 2009).
Los discos más vendidos de 2010 en España fueron los de Sergio Dalma ('Vía Dalma'), Joan Manuel Serrat ('Hijo de la Luz y de la Sombra'), Alejandro Sanz ('Paraíso Express'), Dani Martín ('Pequeño'), Miguel Bosé ('Cardio'), Justin Bieber ('My Worlds'), Joaquín Sabina ('Vinagre y Rosas'), Estopa ('X Anniversarivm'), David Bisbal ('Sin Mirar Atrás') y Bustamante ('A Contracorriente').