El Neues Museum de Berlín, Premio Mies van der Rohe
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El Neues Museum de Berlín, del arquitecto británico David Chipperfield, se ha alzado con el Premio Mies Van der Rohe 2011, el premio de arquitectura de la Unión Europea, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.
El edificio, ubicado en la Isla de los Museos de la capital alemana, es una reconstrucción que combina lo antiguo y lo moderno, ya que fue construido entre 1843 y 1855, pero fue severamente dañado en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente reconstruido.
La reconstrucción se inició en 2003 y terminó en 2009, y durante esos años, Chipperfield, que trabajó con su colega británico Julian Harrap, dio un enfoque dinámico a la restauración, evitando disimular la diferencia entre los elementos originales y los modernos.
Según el presidente del jurado, Mohsen Mostafavi, la reconstrucción del Neues Museum es “un logro extrordinario”, porque pocas veces un arquitecto y su cliente han conseguido llevar a cabo con éxito una obra de semejante importancia histórica y complejidad, según su criterio.
La mención especial 'Arquitecto Emergente' ha recaído en los arquitectos catalanes Ramón Bosch y Bet Capdeferro por la Casa Collage de Girona, un proyecto que ya recibió el Premio de Arquitectura de Girona en 2010.
El Premio Mies van der Rohe - Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, creado en 1987, es el galardón más prestigioso de la arquitectura europea, se concede cada dos años y está dotado con 60.000 euros para el ganador y 20.000 euros para la mención especial 'Arquitecto Emergente'.
La ceremonia de entrega tendrá lugar el 20 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.
El proyecto de Chipperfield se ha impuesto a los siguientes finalistas: el teatro Bronks de Bruselas (Martine de Maeseneer y Dirk Van der Brande) y el museo de las artes del siglo XXI (MAXXI) de Roma (Zaha Hadid, Patrick Schumacher y Gianluca Rani).
También optaban al premio la Concert House Danish Radio de Copenhague (Jean Nouvel), el Museo de la Acrópolis de Atenas (Bernard Tschumi) y el Centro de rehabilitación Groot Klimmendaal de Arnhem (Koen van Velsen).