La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Un nuevo informe determinará el estado de la catedral de La Laguna

Acompañado del obispo de La Laguna, Bernardo Álvarez, y del ingeniero Eduardo Torroja, Julián Martínez que el nuevo informe, con un presupuesto de 295.000 euros, deberá estar listo en seis meses. El informe del Instituto Eduardo Torroja deberá analizar el estado actual y los procesos de deterioro de las cúpulas y del cimborrio, con el fin de redactar el proyecto definitivo para la restauración del templo.

“La catedral se va a restaurar, no hay marcha atrás”, subrayó el director general de Bellas Artes. “Haremos con la catedral lo que diga el informe del Instituto Eduardo Torroja, aunque la pretensión del Ministerio es conservar el cimborrio y mantener el resto de las bóvedas, pero eso lo dirá el estudio que hemos encargado”, agregó.

“El Ministerio tiene su mirada puesta en la conservación del Patrimonio Nacional y trabajamos para garantizar que el patrimonio se conserve”, aseguró Martínez.

“Ante lo inevitable, hay que aceptar lo que hay”

El informe, que se hará en colaboración de una empresa especializada, incluye una campaña de adquisición de datos que engloba una serie de inspecciones, mediciones, ensayos y tomas de datos in situ, extracción de muestras para ensayos en laboratorio y trabajos experimentales en laboratorio. En los análisis, explicó el director general de Bellas Artes, se van a realizar mediciones de la geometría de cada uno de los elementos de la cúpula del templo, la determinación tanto cualitativa como cuantitativa de los daños estructurales, y el análisis de los materiales empleados en la construcción.

Julián Martínez aseveró que la catedral de La Laguna es “excepcional” y expresó su deseo de que tanto el Cabildo de Tenerife como el Gobierno de Canarias colaboren en la reconstrucción. El director general puso el ejemplo de la reconstrucción de la catedral de Tarazona, “que estaba hundida, desaparecida y se ha levantado en una operación espectacular de ingeniería”.

Por su parte, Bernardo Álvarez señaló que “el Obispado lo que quiere es que salga a delante la reconstrucción y tendremos que esperar seis meses para saber lo que se va a remodelar o reconstruir”. El obispo lamentó, no obstante, “que hayan pasado los años para la reconstrucción del templo pero ante lo inevitable, hay que aceptar lo que hay”.

La catedral de La Laguna posee la condición de Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde 1983. Está ubicada en el caso histórico de La Laguna, declarado Conjunto Histórico en 1985 y Patrimonio Mundial en 1999.

La legislación vigente establece unos condicionamientos muy severos para una posible demolición de un Bien de Interés Cultural, y su intención es limitar a casos muy extremos y tiene el mandato expreso de intentar por todos los medios de la técnica la conservación, consolidación y mejora de esos bienes.

Etiquetas
stats