En los ochenta éramos 'Libres para pintar'
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La exposición 'Libres para pintar' releja un amplio fresco de la pintura que se creó en España durante los años ochenta. Partiendo de la renovación plástica que emprendieron Alfonso Fraile y Luis Gordillo, el Museo Colecciones ICO reúne 79 obras de artistas como Tapies, Arroyo, Pérez Villalta, Sicilia o Jaume Plensa. También se incluyen algunas piezas de Esteban Vicente y José Guerrero, por su gran significación para la pintura de este periodo.
“Con esta muestra pretendemos que el visitante se introduzca en la pintura contemporánea y que cuando salga del Museo profundice sobre ello”, explica Gonzalo Doval, gerente del área de Arte de la Fundación ICO y responsable del montaje.
En este sentido alega que el rasgo común que unifica la vitalidad creativa de los artistas de este periodo es la “libertad artística” en un ambiente de euforia que recorría todo el país y que empapaba a los jóvenes creadores.
CON MENTE ABIERTA
El recorrido de la exposición está planteado de forma cronológica y en la primera parte se muestran pinturas de artistas que reaccionaron contra la abstracción y que se enfrentaron al lienzo en blanco con la mente abierta a cualquier influjo, desde la Historia Sagrada a la cultura pop, pasando por la mitología griega.
Así, las obras están imbuidas por un colorismo rico, brillante y optimista, que ya no supone pronunciarse de manera implícita por uno u otro bando político.
“La libertad creadora de los artistas es tal que no pueden ser encasillados en un único estilo o una sola disciplina o técnica. Por eso, la exposición presenta obras que abarcan todo tipo de sensibilidades, pasando por la figuración, lo abstracto y lo conceptual”, explican los organizadores de la muestra.