Pintura, poesía y literatura para homenajear al pintor Felo Monzón en el 114 aniversario de su nacimiento

El pintor Rafael Mozón ( Felo Monzón).

Canarias Ahora

0

A los sones del tema Gran Canaria, inspirado en un poema que Pedro García Cabrera dedicó a Felo Monzón, e interpretado por el dueto integrado por Juan Sebastián Ramírez a la guitarra y la cantante Carla Vega, se inició la ofrenda floral en memoria del citado artista que se ha celebrado en la mañana de este jueves, día 4 de abril, ante el busto situado en la avenida de Siete Palmas que lleva el nombre del creador nacido hace 114 años.

Este acto da comienzo el programa de actividades que hasta el viernes, 5 de abril, recordará a uno de los creadores “más notables y comprometidos del arte contemporáneo de Canarias”, así lo describe el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado.

Delante del busto realizado hace años por el escultor Tony Gallardo tuvo lugar el homenaje impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, en el que participaron la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, la concejala de Educación de la Corporación municipal, Saturnina Santana, el hijo del artista, Miguel Monzón, el director de la Escuela Luján Pérez, Orlando Hernández y el responsable de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Pablo Sabalza, entre otras muchas personas que se acercaron en la mañana de hoy jueves hasta la rambla en la que se ubica el busto del artista.

Con esta ofrenda han dado comienzo los actos previstos en el programa de actos conmemorativos correspondiente al 114 Aniversario del Nacimiento del creador Felo Monzón (Gran Canaria, 1910-1989) que el Cabildo impulsa por tercer año consecutivo y que se extenderán hasta el día 5 de abril.

Guacimara Medina advirtió en su intervención que “no habrá otro Felo Monzón jamás”, al tiempo que señaló que el artista “fue una figura fundamental para la plástica en Canarias”, para concluir señalando que “seguiremos teniendo una deuda pendiente con él, porque existen aún muchas facetas de su vida que deben seguir difundiéndose”. Por su parte, uno de sus hijos, Miguel Monzón, destacó que se cumplen ahora 35 años del fallecimiento de su padre y avanzó que uno de los actos destacados en el programa impulsado este año será la exhibición de media hora de la entrevista de una hora que hace 40 años le realizó Soler Serrano para el programa de Televisión Española, ‘A fondo’.

La concejala de Educación del ayuntamiento capitalino, Saturnina Santana, dijo que Felo Monzón “dejó una huella imborrable en nuestras vidas y nuestro municipio. Su influjo no es pasado sino el presente, que se materializa en los centros docentes de la ciudad”. Orlando Santana, director de la Escuela Luján Pérez, también aseguró que “el compromiso de Felo Monzón es el faro que ha guiado artísticamente a la escuela que aglutinó al movimiento indigenista que ha sido ninguneado hasta la fecha”, lamentó.

Actos previstos

En la tarde de este jueves, 4 de abril, a las 18:00 horas, tendrá lugar en el patio del Teatro Cuyás, una exposición de láminas y dibujos realizados por alumnos de la escuela Luján Pérez y el IES Cairasco de Figueroa, que han seguido para su confección las técnicas empleadas por Felo Monzón. Además, se celebrará en el mencionado espacio de la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, un espectáculo en el que participan una nutrida representación de músicos y cantantes como Thania Gil, Fofi Lussón, Fernando García, Ner Suárez, el verseador Yeray Rodriguez, el nieto del artista, Felo Monzón Benitez, alumnos y alumnas de la Escuela Verseadora Clotilde Cruz Peña, así como parte del alumnado de la Facultad de Filología de la ULPGC. El espectáculo, a través de textos creados e improvisados al momento, formula un recorrido por algunos de los más significativos trabajos de Felo Monzón.

El día 5 de abril, a las 19:00 horas, en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, será proyectada una entrevista realizada hace unos años a Felo Monzón por Televisión Española y se leerán unos textos literarios inspirados en la obra ‘El platanal’, creados por el escritor y catedrático de la ULPGC, Francisco Quevedo, la nieta de Felo Monzón y docente de Secundaria, Mercedes Monzón, la profesora Naira Suárez, la alumna de segundo de Secundaria, Grizel Rodríguez, el profesor de Literatura y escritor Juan Sosa, y la escritora Elizabeth López. Todas las actividades previstas tienen carácter gratuito.

A Felo Monzón se le recuerda como un gran e imprescindible artista, diseñador, docente, teórico y crítico del arte, cuya vida y obra estuvo enmarcada en un permanente e inquebrantable compromiso social y político. No podemos entender ni conocer la génesis de la historia del arte y de las vanguardias del último siglo en las islas sin nombrar a Monzón, no solo en su faceta plástica sino en otras muchas que cultivó como artista comprometido con el progreso social y las libertades civiles en Canarias.

Felo Monzón fue, en los años 60, la figura central del grupo Espacio, una interesante iniciativa de arte informalista junto a Lola Massieu, Pino Ojeda, Francisco Lezcano y Rafaelly. Monzón está considerado como uno de los artistas más representativos del arte en las Islas Canarias. Su vida y su obra están íntimamente relacionadas con la Escuela Luján Pérez, de la que fue alumno desde que tenía 15 años y en la que ejerció como profesor y posteriormente como director hasta su muerte en 1989. Como pintor, está considerado como uno de los principales exponentes del movimiento pictórico indigenista en Canarias. En 1950 fundó junto a Plácido Fleitas, Juan Ismael, Manolo Millares, Elvireta Escobio, José Julio Rodríguez y Alberto Manrique, el grupo Los Arqueros del Arte Contemporáneo (LADAC). Experimenta con la abstracción, el constructivismo... que, junto a una valoración del espacio pictórico, se unen a una etapa indigenista, de la que el mural que hace dos años se instaló en el hall de Teatro Cuyás es un excelente ejemplo.

Etiquetas
stats