Plácido Domingo recibe el premio Birgit Nilsson

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El tenor Plácido Domingo fue designado el primer ganador del premio Birgit Nilsson, valorado en un millón de dólares (cerca de 671.700 euros). El rey Carlos Gustavo XVI de Suecia entregó el galardón al artista la noche del martes en la Ópera Real Sueca, el mismo escenario donde debutó la soprano sueca Birgit Nilsson, fallecida en diciembre de 2005.

Se trata del premio más generoso del mundo de la música clásica. “El importe del premio supondrá una enorme contribución a mi competición anual Operalia”, declaró Plácido Domingo durante la ceremonia. En un discurso emotivo, Domingo recalcó que es “increíble” estar en el mismo escenario en el que Nilsson actuó en tantas ocasiones, refiriéndose a ella como “una de las mejores artistas, sino la mayor”

El tenor rindió homenaje a la 'primadonna assoluta' en su discurso de aceptación del premio, y los elogios de la noche a Nilsson se extendieron a su visión para los negocios que tanto impresionó a los directores de ópera, así como al sentido del humor, la amabilidad y la modestia que se ganaron el cariño de sus amistades.

“ALMAS GEMELAS”

Por su parte, Hans-Peter Lehmann, director y antiguo director artístico de la Ópera de Hannover, describió el canto de Nilsson como “una fuerza de la naturaleza”. “Era ahí donde el arte y la naturaleza alcanzaban la cumbre. El tiempo, el espacio y la realidad simplemente desaparecían”, afirmó.

En su discurso en honor del ganador del premio, la directora artística de la Ópera Real Sueca, Birgitta Svendén, recordó lo mucho que tenían en común los dos artistas. A pesar de haber compartido escenario en sólo tres producciones, se profesaron admiración mutua toda la vida: “Eran almas gemelas desde el punto de vista artístico”, reveló Svendén.

La ceremonia de entrega estuvo acompañada por la música de la soprano Nina Stemme, joven artista que contó con el apoyo de Nilsson y Domingo. Entre los asistentes se encontraban la ministra de Cultura de Suecia, Lena Adelsohn Liljeroth; el violinista Julian Rachlin y Eva Wagner-Pasquier, directora del Festival de Bayreuth.

PRÓXIMOS PREMIOS

Aún no se han determinado ni el lugar ni la fecha de la próxima presentación, pero el premio se concederá cada dos o tres años a un cantante, un director o una producción de ópera por sus logros extraordinarios en el terreno operístico o concertístico.

A principios de la década de 1980, hacia el final de su dilatada y distinguida trayectoria, la legendaria soprano decidió crear una fundación para conceder un premio valorado en un millón de dólares por los logros extraordinarios en los terrenos de la ópera. Nilsson eligió a Domingo para que fuera el primer galardonado, pero mantuvo su decisión en secreto durante toda su vida. El nombre del ganador no fue desvelado por la Fundación Birgit Nilsson hasta el 20 de febrero de 2009.

Según lo dispuesto por la Fundación, su consejo designará un jurado compuesto por figuras destacadas de la música clásica por un mandato de tres años, y este jurado transmitirá su recomendación al Consejo de la fundación. De acuerdo con los deseos de la soprano, el premio podrá otorgarse a dos personas, en cuyo caso se repartirá entre ambas, y no podrá concederse dos veces a la misma persona.

Nilsson (1918-2005) fue la soprano dramática más importante de su tiempo, sobresaliendo en las óperas de Wagner (el ciclo de 'El anillo de los nibelungos' y 'Tristán e Isolda'), Strauss ('Salomé', 'Elektra' y 'La mujer sin sombra'), Puccini ('Tosca' y 'Turandot'), Verdi ('Aida', 'Un ballo in maschera' y 'Macbeth') y diversas otras. Durante su carrera, actuó con frecuencia en los principales teatros de la ópera, como Estocolmo, Bayreuth, Viena, Milán, Londres, París, Múnich, Nueva York, Chicago, San Francisco y Buenos Aires, entre otros.

Etiquetas
stats