Polo Ortí fusiona la amistad entre la música clásica y el jazz
El músico Polo Ortí, que presentó este miércoles su último DVD Suite de la Amistad en el que participan entre otros la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el vibrafonista Gary Burton, consideró que la grabación en directo aunque más arriesgada, es más emotiva.
Grabado en el Auditorio de Tenerife el 7 de julio del pasado año, Suite de la Amistad lleva ese título porque, según Ortí, lo que se produjo en esa actuación, que para él fue irrepetible, fue una fusión de amistad entre la música clásica y el jazz.
Ese día, explicó el músico, el Polo Ortí Quartet, el saxofonista y flautista Jorge Pardo, Gary Burton, la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el director de orquesta Joan Albert Amargós se fusionaron en una actuación cuya grabación gusta “tanto a la gente del jazz como de la clásica”.
Explicó que en su Suite de la Amistad, la Orquesta tuvo un papel muy importante que permitió que los músicos de la Sinfónica se sienten implicados.
En su opinión, la diferencia entre el jazz y la clásica sólo está en la estética ya que se mostró convencido de que al igual que improvisa y hace ahora Chick Corea o Keih Jarret, Mozart o Beethoven también lo hacían en su época.
“El jazz es continuación de la música clásica” dijo el pianista, quien aseveró que cuando enseña armonía moderna les dice a sus alumnos que ésta sirve también para entender a Mozart o a Bach.
Polo Ortí afirmó que para la realización de este proyecto se ha sentido muy arropado, ya que contó con la colaboración del Auditorio de Tenerife y de Canarias Cultura en Red dado que se trataba de un proyecto complicado y costoso.
Asimismo destacó el papel de la Sociedad General de Autores, cuya productora, dijo, es la compañía española que más apoya a los músicos.
Indicó que llevaba mucho tiempo queriendo trabajar con Gary Burton, ya que este músico estadounidense fue uno de los que más le ayudó en su formación musical, por lo que, dijo, el día del concierto estaba “más motivado que nunca y el momento fue mágico”.
“Suite de la Amistad” se compone de dos CD y un DVD con la grabación del concierto y declaraciones de sus participantes.
En el compacto se incluye una suite de jazz para orquesta clásica compuesta por Polo Ortí y arreglada por el director de orquesta Joan Abert Amargós y otros temas puramente de jazz acústico, uno de ellas dedicada a Gary Burton y otro Tiempo felices interpretada a dúo con el famoso vibrafonista.
Polo Ortí confió en que se vuelva a repetir este concierto en otros lugares para lo que ya mantiene conversaciones, aunque no se materializarán hasta el próximo año.
Como proyectos para repetir la fusión entre jazz y música clásica, el músico de Puerto de la Cruz se refirió al trabajo que tiene previsto con Paco Díaz, percursionista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y con el que hará una mezcla entre música contemporánea y jazz.
El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, dijo que la música es un arte puramente escénico en que se producen momentos irrepetibles, que en esta ocasión están recogidas en una grabación, cuya calidad tiene una altura innegable.
El representante de Canarias Cultura en Red José Manuel González destacó que Polo Ortí es un músico consolidado y señaló que Suite de la Amistad es la culminación de un proceso creativo y novedoso.