El primero de los 'Episodios Nacionales' de Almudena Grandes
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
'Inés y la alegría', el nuevo libro de Almudena Grandes, describe la invasión del valle de Arán en octubre de 1944 por parte del Ejército de la Unión Nacional, una operación militar desconocida por la mayoría de los españoles y sobre la que el PCE quiso correr un velo “muy tupido”, según la autora.
Además, en sus paginas se revela la historia interna del PCE, un partido que ahora “ya no representa los mismos ideales” y que se ha quedado atrás “a la hora de encontrar nuevas fórmulas”.
“Yo creo que los comunistas ya no son aquellos comunistas de los años cuarenta, y ahora mismo, no representan nada de lo que representó aquel espíritu. Después de la caída del Telón de Acero, algunos partidos comunistas del mundo han evolucionado de una forma más decisiva y han apostado por encontrar nuevas fórmulas para estar en el mundo pero el partido comunista de España no ha sido uno de ellos”, explica.
El libro 'Inés y la Alegría', publicado por Tusquets, es la primera entrega de un proyecto narrativo integrado por seis novelas independientes que “comparten espíritu” y una denominación común: 'Episodios de una guerra interminable'“. La autora eligió el título de 'Episodios' para vincularlos a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, autor a quien admira desde que lo leyó por primera vez a los quince años.
UN GRAN ROMANCE
Pero junto a los acontecimientos históricos que se sucedieron en la realidad durante la invasión del Valle de Arán, Almudena Grandes completa la historia con el romance que se desarrolla entre Inés, una joven nacida en el seno de una familia acomodada y hermana de uno de los miembros de Falange y Galán, un comandante del Ejército de la Unión Nacional.
En una entrevista con Europa Press, Grandes ha declarado que la invasión del Valle de Arán “fue el hecho de armas más importante de la posguerra” y ha recordado que si esta operación hubiera salido bien, “hubiera cambiado el curso de la historia”.
“Es rigurosamente cierto que el 19 de octubre de 1944, cuatro mil hombres cruzaron los Pirineos e invadieron el valle de Arán, así como otros 4.000 que habían pasando desde finales de septiembre en una maniobra de distracción”, recuerda.
Asimismo, recuerda que a ninguna de las personas que tomó decisiones en aquella operación “le convenía contarlo” y alega que aquella operación significó para Franco “un susto de muerte”. “Fue la prueba de que Franco controlaba a los españoles, pero los Pirineos nos los controló nunca”.
“En el silencio, perece la memoria de unos cuantos miles de hombres que arriesgaron su vida por la libertad y la democracia de su país”, declara esta autora, licenciada en geografía e historia por la Universidad Complutense de Madrid, y que consiguió con su primera novela, 'Las edades de Lulú', el XI Premio Sonrisa Vertical.
“Como no hay ninguna versión oficial de los hechos ocurridos en Aran, yo no podía remitir a los lectores a ninguna y por eso me he atrevido yo a lanzarme y explicarla. Es algo a lo que en esta serie de novelas estoy muy abocada porque voy a contar una seria de episodios desconocidos”
MÁS EPISODIOS DESCONOCIDOS
Entre ellos, Grandes adelantó que en próximos volúmenes contará, por ejemplo, cómo un jerarca de la Falange Española, amiga de Pilar Primo de Rivera, evacuaba a jerarcas del III Reich a Buenos Aires, pasando por Madrid, donde les daba un pasaporte falso y les mandaba a Argentina “con la complicidad del consejero cultural de la Embajada”.
“También voy a contar la historia de cómo se organizó en la cárcel la primera resistencia clandestina contra la dictadura en los años 40 en Madrid y cómo se establecía contacto y cómo se organizaba el PCE con un doble lenguaje”, indica.
HOMENAJE A LAS MUJERES REPUBLICANAS
Pero el libro, según la autora, es también un homenaje a Galdós y a las mujeres republicanas. “Mujeres que siempre me han parecido admirables porque no tenían tanta formación o bagaje para triunfar en la vida y fueron capaces de prosperar en condiciones de hostilidad monstruosas e inculcaron en sus hijos el amor por unos padres ausentes”.
Y como en otros libros de la autora, el Amor con mayúsculas y el sexo tienen su parte de protagonismo. “Meto siempre el sexo en mis novelas porque me parece que el sexo es una dimensión fundamental de los seres humanos. En mis novelas, el amor es muy importante y el amor sin sexo es una versión descafeinada del amor y las personas sin sexo son personas temibles, y a mi siempre me interesa la sexualidad de mis personajes”, concluyó.