El Príncipe Felipe inaugurará el Gran Telescopio de Canarias
El Príncipe Felipe presidirá en la tarde del viernes 13 de julio la ceremonia de la primera luz del Gran Telescopio de Canarias (GTC), informó este viernes la Delegación del Gobierno en las islas.
El acto tendrá lugar en el observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, y el Príncipe estará acompañado por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.
El GTC, que ha costado 130 millones de euros, financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno de Canarias a través de la empresa pública Grantecan, es el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo y cuenta con un espejo primario de 10,4 metros de diámetro.
En la ceremonia, el Príncipe será el encargado de introducir los códigos que pondrán en marcha los sistemas de seguimiento del telescopio.
La inauguración de la actividad científica del GTC coincidirá con la luna nueva, y contará con la presencia de representantes de las entidades que han participado en su puesta en marcha y de la astronomía mundial.
Según un comunicado del Ministerio de Educación y Ciencia, el GTC será una de las herramientas más avanzadas y con mejores prestaciones para la investigación astronómica y forma parte del Mapa de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares, acordado con las comunidades autónomas.
Tras la primera luz, seguirá la fase de ajustes y calibraciones del telescopio y de sus instrumentos científicos, operaciones que se prolongarán aproximadamente un año.