La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El proyecto 'Travesía' muestra la inmigración desde una perspectiva africana

Como clausura a las jornadas Canarias / Africa: cultura y desarrollo con la Unión Europea, celebradas el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) donde se plantearon fórmulas que pueden ayudar a hacer más eficaz la colaboración con el desarrollo de África desde la cultura y el arte, a través de programas y proyectos de la Unión Europea, desde Canarias, se presentó el proyecto Travesía.

El proyecto, comisariado Joëlle Busca y Christian Perazzone, se inaugurará en el mes de octubre de 2008, en el Hospital de San Martín, espacio casi en desuso que está previsto convertir en una de las grandes instalaciones culturales de Gan Canaria.

Travesía es un proyecto expositivo que ha sido encargado por el Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM y que se producirá desde el propio Centro en colaboración con la Casa de África. Este proyecto recibirá además el apoyo de la Dirección General del Desarrollo de la Unión Europea.

En esta exposición, el arte contemporáneo africano no se plantea dentro de una perspectiva socio-estética. Los 20 artistas elegidos para participar en la muestra no interrogan tanto su propia identidad como la de África. Entienden que África es un continente aparte, donde no existe un único perfil estético. Aunque existe un espíritu y una identidad africana, el debate entre tradición y modernidad y la definición de una “África Unite”, todavía no resuelta, constituye un reto.

Esta exposición trata la cuestión de la inmigración, desde la mirada de los artistas africanos. Una exposición que se encontrará en el cruce de camino entre el arte, africano, y la vida, africana y de Canarias. El arte intensifica los momentos del presente, levanta la cortina de humo de la evidencia. La realidad que nos separa, a europeos y africanos, será la fuente de inspiración para la exposición, sin miserabilismo, sin tragedia, entrelazando el arte con el mundo.

El arte describe, analiza y denuncia. La legitimidad y la responsabilidad del artista en el seno del reto político y humano se revelarán con esta propuesta. La presencia física de elementos, de formas ricas y originales, los mensajes claros sin ser demasiado documentales, un registro simbólico diversificado, una selección abierta sobre África entera formará una muestra original que no será una simple demostración literal.

Etiquetas
stats