Una receta ''de muerte''
“Te puedo asegurar que esto está de muerte, es una delicia”. Con una propuesta así, cómo resistirse. El músico mexicano Carlos Teja, afincado en Las Palmas de Gran Canaria, tiene fama de compaginar composiciones rockeras y recetas. La de calabaza en tacha que propone para Los Fogones de Cahora se la trae directa de su patria, sacada de su recetario. Sí, recetario. Porque además de guitarra y voz, el artista tiene su propio libro de cocina.
“Este es posiblemente el plato más popular en estas fechas”, aclara Teja por correo electrónico. Con este plato, CANARIAS AHORA se propone matar dos pájaros de un tiro: aportar su granito de arena a las mesas de los nostálgicos que tienen marcadas fiestas como Halloween en su calendario, pero volviendo la mirada hacia otras costumbres. Y no hay mayor celebración del 1 de noviembre que la que vive México el día de difuntos: “Prácticamente en todos los hogares mexicanos la encontrarás (la calabaza en tacha) en los altares que cada familia prepara para sus difuntos”, remata.
LO QUE NECESITAS para preparar CALABAZA EN TACHA
- Un kilo y medio de calabaza grande
- 250 gramos de “piloncillo” (azúcar moreno)
- Canela en rama
Nivel de dificultad: Cinco minutos y ¡listo!
CÓMO PREPARARLO
Hervir todo en una olla express con medio litro de agua. Colar para eliminar las pipas y “pelillos” de la calabaza y... “¡A gozar!”.
La gracia, según Teja, está en saber combinar esta especie de mermelada. “Se puede mezclar con un poco de leche fría”, dice, “incluso es posible hacer algún tipo de tarta”. El músico aclara que existen infinidad de formas de darle vueltas y vida a la receta y todas ellas “para chuparse los huesos”.