Regresa el 22 de diciembre el Concierto Solidario de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Pedro Justo, Sabrina González y Sara Mateos en la presentación del concierto

El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación DISA presentaron la décima edición del Concierto Solidario de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cuya recaudación irá a beneficio de la Sociedad para la Investigación y Desarrollo en Salud Mental Infanto-Juvenil (SOIDESAMIJ).

Se trata de la décima colaboración entre la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria del Cabildo de Gran Canaria y la Fundación DISA para esta concierto solidario.

El concierto estará dirigido por el maestro Josep Gil y contará con la actuación del Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, y los Coros Infantil y Juvenil de la OFGC, que dirige Marcela Garrón. A ellos se sumarán el dúo formado por la violinista Katia Nuez y el contrabajista Boris Diagilev y el guitarrista Adrián Nuez Vera. 

Todos ellos compartirán escenario con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en este concierto que en el que disfrutaremos del retorno a esta celebración solidaria del Coro adulto de la OFGC y los Coros Infantil y Juvenil, de nuevo junto a la OFGC tras la pandemia.

El programa incluye célebres fragmentos de obras como La flauta mágica de Mozart o El Mesías de Haendel, así como una preciosa selección de villancicos entre los que tendrá hueco el acento canario del maravilloso Una sobre el mismo mar de Benito Cabrera.

El concierto simboliza también, mediante la inclusión como entidad beneficiaria de la Sociedad para la Investigación y Desarrollo en Salud Mental Infanto-Juvenil (SOIDESAMIJ), el apoyo a la salud mental en la época post-pandemia a través del proyecto “El Jardín de Colores”, Proyecto de arteterapia en el área de psiquiatría infanto-juvenil, cuyos beneficiarios serán pacientes de la Unidad de Internamiento Breve de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital materno-Infantil.

El concierto se ofrecerá el JUEVES 22 de diciembre de 2022 a las 20.00 h en el Auditorio Alfredo Kraus.

Las entradas tienen un precio general de 18 €, están disponibles en la web ofgrancanaria.com, taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós, y Sede de la OFGC. : “Si no puede asistir pero quiere colaborar, puede hacerlo a través de la compra de su entrada Fila CERO (no da acceso al concierto) al precio de 10 euros”. 

Colaboran en la celebración de este concierto el Auditorio Alfredo Kraus, Base&Network Impresión Digital, Canariasahora.com, Estudio Gráfico Carlos Guimeráns, Gráficas Juma, La Brújula Ocio y Cultura, Publicidad Atlantis, Rapisarda Pianos y Transportes Grupo Luján.

Presentación del acto

Estuvieron presentes en el acto Pedro Justo Brito, vicepresidente de la Fundación OFGC; Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, y la presidenta de la Sociedad para la Investigación y Desarrollo en Salud Mental Infanto-Juvenil (SOIDESAMIJ), Sabrina González Santana.

El vicepresidente de la Fundación OFGC, Pedro Justo, puso en valor haber llegado a la décima edición del Conciertos de Navidad en colaboración con Fundación DISA, lo que supone casi una decena de proyectos que han sido posibles gracias estos conciertos y con una recaudación que supera los 237.000 €. Pedro Justo destacó la oportunidad que supone para la ciudadanía el poder contribuir a una causa solidaria, de hacer su aportación a los proyectos de asociaciones con una actividad fundamental y que se mueven entre la aportación del sector público y el privado. En este sentido, valoró la oportunidad de ayudar a la Sociedad para la Investigación y Desarrollo en Salud Mental Infanto-Juvenil (SOIDESAMIJ) y su proyecto de arteterapia “El Jardín de Colores” en el área de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Materno-Infantil, mostrando así el apoyo a la salud mental en la época post-pandemia para este grupo tan sensible que constituye el futuro de nuestra sociedad.

Resaltó asimismo la amplia participación en el proyecto de la Fundación OFGC, no solo con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, sino con su coros, que vuelven a darse cita tras la pandemia. Josep Gil dirigirá por vez primera este concierto, en el que intervendrán el Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, y los Coros Infantil y Juvenil de la OFGC, que dirie Marcela Garrón. Asimismo, se contará con la presencia del dúo formado por la violinista Katia Nuez y el contrabajista Boris Diagilev, y el guitarrista Adrián Nuez Vera, visibilizando así una vez más el apoyo a los artistas canarios, que tienen la oportunidad de actuar junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cumpliendo una de las líneas clave de la Fundación OFGC. Se trata, indicó, de un programa con fragmentos de obras tan conocidas como La flauta mágica de Mozart o El Mesías de Haendel, pero que ofrecerá también el atractivo de los clásicos villancicos, algunos de acento canario.

Desde la Fundación DISA, su directora Sara Mateos se congratuló de poder continuar esta colaboración entre la Fundación OFGC y la Fundación DISA para organizar con la mayor ilusión este tradicional Concierto Solidario de Navidad. La directora de la Fundación DISA destacó que “cumplimos 10 años contribuyendo a que música y solidaridad vayan de la mano. Una década donde además de ofrecer al público un espectáculo navideño de la mayor calidad, hemos facilitado a diferentes entidades sociales la ejecución de su labor diaria, así como proyectos específicos que mejoren la calidad de vida de sus usuarios”. Asimismo, remarcó que “este concierto demuestra, una vez más, la importancia y el valor de sumar energías, no solo por parte de la OFGC y la Fundación DISA, también por parte del público, que este año con su colaboración, mejorará las estancias hospitalarias de muchos menores con problemas de salud mental de la provincia de Las Palmas”.

Sabrina González, presidenta de la Sociedad para la Investigación y Desarrollo en Salud Mental Infanto-Juvenil (SOIDESAMIJ), agradeció este apoyo a la salud mental infanto-juvenil desde la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Fundación DISA, y consideró un honor que se pueda pensar en los niños y adolescentes como beneficiarios de este concierto solidario. La Sociedad, explicó Sabrina González, nació con la inquietud y la necesidad de brindar a los pacientes otros espacios que para el sistema son considerados como extraordinarios, pues el escenario de la salud mental es muy complejo y difícil, con factores de riesgo que se suman a la predisposición genética y a una vulnerabilidad para el desarrollo de la enfermedad. Detalló asimismo que hay muchos ámbitos que están implicados tanto en el desarrollo del trastorno como en su mejoría, siendo ahí donde hay que incidir dando una serie de herramientas para normalizar el día a día de estos chicos mediante intervenciones que no están al uso en la sanidad pública, y es aquí en donde tiene su papel la arteterapia a través del proyecto “El jardín de colores”, en el que el arte permite expresar y mostrar aquello a lo que las palabras no llegan siquiera. Es un momento difícil para los chicos durante la hospitalización, que precisan de una manera de expresión, de un modo de comunicación, de una “ventilación emocional” que les va a proporcionar este proyecto financiado gracias a la solidaridad, algo que consideró maravilloso. 

Etiquetas
stats