El Reina Sofía, con el mundo a cuestas
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Museo Reina Sofía acoge la muestra 'Atlas Cómo llevar el mundo a cuestas?, un proyecto comisariado por Georges Didi-Huberman y compuesto por casi 400 obras de multitud de artistas, en un intento de recorrer la historia de las imágenes desde 1914 hasta nuestros días.
Para el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel esta exposición, que no tiene un carácter “espectacular”, está llena de obras “minísculas” pero “bellísimas” para confirmar a la obra de arte como “objeto del deseo”.
Entre las piezas que se exhiben figuran obras de Goya, Man Ray, Kasimir Malévitch, George Grosz, Bertolt Brech, Antoni Tàpies, o Robert Rauschenberg. Con todas ellas, 'Atlas' propone hacer visible el nuevo marco de pensamiento introducido por el historiador de arte alemán Aby Warburg (1866-1929) y mostrar cómo después de Warburg y su Bilderatlas, las imágenes ya no se ven de la misma forma.
Para su comisario Georges Didi-Huberman, esta exposición muestra tanto “la antropología de la psique como la antropología de la historia” relacionando la obra y el proceso y “nos permite alcanzar el conocimiento del mundo exterior”.
La exposición se despliega en cuatro grandes conceptos que dividen el recorrido expositivo (conocimiento mediante las imágenes, rehacer el orden de las cosas, rehacer el lugar común, rehacer el orden de los tiempos).
Cada uno de ellos está a su vez dividido en cuatro elementos clave _con ejemplos tan evocadores como abecedarios y pedagogías de la imaginación, geografías subjetivas, historia de fantasmas o
del desastre al deseo_. En casi todas las salas el lugar principal lo ocupará una obra clave, a menudo de grandes dimensiones, un monumento. La obra mantendrá un diálogo directo con imágenes que sirven de documento. 'Atlas' estará abierta hasta el 28 de marzo.