El Reina Sofía acoge la primera retrospectiva de Heimo Zobernig
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Museo Reina Sofía presenta la primera exposición retrospectiva realizada en España del artista austriaco Heimo Zobernig (Mauthen, 1958). La muestra, que se inaugura en el Palacio de Velázquez, reúne aproximadamente cuarenta obras (pinturas, esculturas, vídeos, e instalaciones) y recoge desde sus primeros trabajos, realizados a mediados de los años ochenta, hasta los más recientes.
Según explica el Museo Reina Sofía, Heimo Zobernig es uno de los artistas más relevantes del panorama europeo actual. A lo largo de una trayectoria que lo ha llevado a exponer en todo el mundo, ha creado un
corpus considerable de obras pictóricas, escultóricas, vídeos, instalaciones, intervenciones arquitectónicas y performances.
Su obra aborda de forma crítica diversos movimientos del arte moderno, así como la arquitectura, el diseño y el teatro. Jürgen Bock, comisario de la muestra, comenta al respecto: “Zobernig se apropia de las historias del arte para cuestionar sus relatos y posiciones ideológicas subyacentes,
subvirtiéndolas y reinterpretándolas con una economía de materiales, medios y metodologías que resulta lúdica, mordaz, inquietante y cautivadora“.
Para Zobernig, el proceso expositivo y sus contextos constituyen el núcleo de la exposición. El suelo situado bajo la escultura es tan interesante para el artista como la escultura en sí, y una pintura colgada en la pared interesa tanto como una pequeña intervención arquitectónica en el espacio expositivo.
En su obra, los componentes de la muestra se presentan a menudo como objetos de arte autónomos, piezas de “arte por el arte”, que poseen una aparente independencia con respecto a su propio montaje.
Para esta ocasión, Zobernig ha propuesto una contundente intervención que modifica ls experiencia del espacio del Palacio. El artista rompe con lo establecido, interviene en las salas jugando con la arquitectura y la desafía. Muestra lo que normalmente se esconde en un montaje: andamios, salidas de emergencia, cajasde embalaje, pedestales, muros falsos....
Para él, el espacio en sí es parte esencial de la exposición. “El Palacio es un todo, en el que en ocasiones y debido a mi intervención, algunas partes se condensan y otras parecen hacerse más amplias. Con
mi propuesta no deseo ocultar las cualidades arquitectónicas del edificio, sino proporcionar al visitante una nueva experiencia del espacio“ concluye Zobernig.